Hechos y personajes

ANÉCDOTAS DE TANGUEROS – PARTE 2
Juan D´arienzo y la “yuta” (policía):
El maestro trabajaba en el cabaret Marabú (lugar de gente de averías) con su orquesta y cantores, cuando entraron policías, buscando un delincuente para detenerlo, don Juan se “aviva” de la situación y quiere intervenir “chamuyándole” al oficial: que es un amigo y que lo deje libre, pero sin acceder a sus reclamos continúan el procedimiento llevándoselo preso.- A la semana siguiente se hace presente en el lugar el mismo grupo policial, don Juan al verlos empezó la interpretación del tango “Bien Pulenta” y para el momento de cantar “…ando chivo con la yuta, porque tengo mi rebusque y me aguanto cualquier cosa con las cartas que me dan…” lo hizo cantar varias veces seguidas a propósito y dirigido a los policías, cosa que repetía cada vez que aparecían por el lugar, solo para que vieran su “calentura”.- Como el tiempo se borran las heridas y reverdecen las hojas, Juan D´arienzo dejó de hacerlo y después de unos meses volvió a tratarse con ellos.
___________________________________________________________________________________________________
3) TANGO EN PARÍS-1-) El gran auge que tomó el tango argentino cuando fue aceptado en la noche parisina por un sector social que lo introdujo en salones de mucho glamour, con prestigio y elevado nivel cultural (En 1912, había entre 80 a 90 academias en París), trajo la aceptación de una gran parte de la alta sociedad de Buenos Aires, que en un principio no quiso “contaminarse” con el tango orillero de origen prostibulario, pero viendo en sus viajes que era festejado, bailado y aplaudido en los lugares más selectos de París y otras ciudades europeas, donde literatos y figuras intelectuales llenaban con elogios las páginas de los diarios más importantes de esos lugares, primero dijeron que era… por no conocer el ambiente del origen (sociedad heterogénea con leyes, lenguaje y costumbres propias de delincuentes) y sus protagonistas (fugitivos, rufianes, compadritos, prostitutas y otros de igual calaña), y terminaron por aceptarlo para relacionarse con propios y naturales de esa clase que tenía la propiedad de pertenecer a la “belle époque” de un París pleno de arte y aristocracia.- Muchos hacendados y otras personas de holgada situación económica en Argentina, creyeron que con la posesión de la riqueza que disponían era suficiente para ingresar de lleno en ese ambiente soñado y ambicionado de la burguesía parisina.- Y comprando cualquier pieza de arte, haciendo gastos excesivos, ostentosos y exorbitantes, querían disimular la carencia de educación, cultura y relaciones sociales para estar en el nivel deseado, se los llamaba los “rastacueros” sudamericanos.
____________________________________________________________________________________________________
4) TANGO PARIS-2-) Los primeros en arribar a la Ciudad Luz fueron Alfredo Gobbi y Ángel Villoldo, contratados por un acuerdo entre una conocida grabadora francesa y la Casa Harrods. En 1908 grabaron dos tangos: La Morocha y El Choclo. Ese año como exhibición se bailó presentándolo como una nueva danza en un teatro parisino.- Dos años más tarde llega el escritor y poeta don Ricardo Güiraldes (extravagante personaje de las noches porteñas en las encumbradas esferas sociales); muy bailarín y junto a sus amigos, organizaron fiestas y tertulias en aquel París de la “belle époque”, provocando una gran sensación ya que a los franceses les atraía la sexualidad de las parejas al bailarlo, una sensualidad enérgica, vigorosa, que nunca antes habían visto en otras danzas.- “el tango, es tango justamente porque se trata de dos personas que abrazadas realizan figuras con coreografías distintas, arreglándose para realizar una sola danza en la cual se improvisa todo el tiempo. Y este es el secreto de su éxito y fue la principal innovación que ofreció al mundo.- Por 1913 la “tangomanía” se había adueñado de la alta sociedad parisina, y estaban de moda los “Tes-tango” de 16.oo a 19.oo horas, y entrada la noche los “cena-tango” y hasta los “champagne-tango”.- También los perfumes, jabones, vestidos y trajes tenían por nombre al tango, para las mujeres la moda eran las polleras con tajos, denominadas jupes culottes que permitía bailar con mayor facilidad.- El embajador argentino en Francia, negó el uso de sus salones para hacer una reunión para gente de tango, aclarando que “el tango no concordaba con lo moral, y que pertenecía a las clases sociales más bajas”.
________________________________________________________________________________________________________
5) ANÉCDOTA TANGUERA: Francisco Canaro cuando inició sus actuaciones integrando un trío, fue contratado una noche para tocar en el pueblo de Ranchos Pcia. Bs.As., y una vez ubicado en el escenario de un café de medio pelo para abajo, sucedió que tocando un tango, dos “choborras” en un estado penoso de ebriedad quisieron entrar y al ser prohibido su ingreso, de los gritos pasaron a los tiros, en medio de todo ese batifondo, Canaro y los otros músicos escaparon hacia Buenos Aires. Al encontrarse al día siguiente en un reconocido café porteño, recién ahí se dieron cuenta que el Maestro tenía incrustada una bala en el taco de su zapato.- —————————————————————————————————–
6) EL BANDONEON MAYOR DE BS.AS: Aníbal Troilo nació en Bs.As. El 11/julio/1914, quien fuera notable bandoneonista, reuniendo en su actitud el “fraseo octavado” de Ciriaco Ortiz, lo armónico de P. Laurens y la sutil melodía sonora de P. Maffia.- Luego de integrar varias formaciones, en 1937 con O. Goñi en el piano y F. Fiorentino como cantor armó su primera orquesta.- El posterior ingreso de A. Piazzolla produjo el retiro de Goñi que poseía una manera original de musicalizar muy diferente a la de Astor. Con Troilo cantaron los mejores vocalistas: Alberto Marino, Floreal Ruíz, Edmundo Rivero, Raúl Berón, Rufino, Ángel Cárdenas, y Goyeneche entre otros.- Bautizado por J. Centeya como “El Bandoneón Mayor de Bs.As.”, falleció el 19/mayo/1975.— _____________________________________________________________________________

7) El Maestro Osvaldo Pugliese, un 24 de diciembre de 1980, casi llegando a los ochenta años, como premio a su trayectoria fue invitado a tocar tangos con su orquesta en el Teatro Colón.
Esto llevó a muchos tangueros de buen paladar musical, “invadir” el conocido lugar, que es una joya de la arquitectura porteña y reconocida en el mundo entero como una sala, solo para “elegidos”.
Cuentan que en medio de la función, entre un tema y otro, una persona del público le pide a viva voz uno de los tangos infaltable en su reportorio diciendo:
“Maestro… ¡¡La Mariposa!!… ¡Si la tocás… me afilio…!” (Esto último con referencia a sus ideas en la política)
__________________________________________________________________________________________________

8) Un familiar del conocido Roberto Grela, cuenta que el citado músico por los años setenta (a principios de la era televisión color), esperando para actuar en (A.T.C.) junto a Edmundo Rivero, le pregunta casi en broma y casi en serio “ ¿por salir en colores cobramos más?”
______________________________________________________________________________________________________

Alcides Ferrari – prodtango@hotmail.com ———-
blog en Google: http://www.milongueroybailarin.wordpress.com (al abrir el menú, clic en “Milonguero porteño”