Efemerides

Para CONTACTO CON EL BLOG “milonguero porteño”, escribir a “prodtango@hotmail.com” Alcides Ferrari

NOTA: Ninguna parte de este escrito puede ser reproducido en forma total o parcial para cualquier otro trabajo sin PERMISO ESCRITO DEL ÚNICO TITULAR. Derechos reservados s/ley.

SI TE AGRADA ESTO, APRUÉBAME CON UN ME GUSTA EN LA PÁGINA Y COMPÁRTELO. MUCHAS GRACIAS
————————————ooo0ooo———————-
Con partes tomadas por GENTILEZA DEL SEÑOR RICARDO GARCÍA BLAYA, DE LA MÁS ACTUALIZADA PÁGINA “TODOTANGO”

Logo Todotango
—————————OOO0OOO———————

HORACIO DEVAL, nombre real Adolfo Tudisco,  nacido en Boedo barrio porteño de  Bs.As., el 4-7-1923, fue un  cantor con un  registro de barítono, al cual muchos manifestaron que quiso ser semejante a Gardel por el timbre y el color de la voz y su fraseo. Luego de cantar por bares del barrio en 1941 ingresa en el grupo Los Andinos y debuta cantando en Radio del Pueblo. En 1944 con el nombre de Horacio Dreview gana el concurso de cantores que organizó Radio Splendid y el premio era trabajar tres meses en esa emisora. En 1950 Horacio Salgan lo incluye en su orquesta y trabaja junto a El Paya Ángel Díaz y año siguiente graba para el sello T.K. acompañado por el músico Argentino Galván. Luego trabaja en Radio El Mundo y después integra la orquesta de Mariano Mores. Luego de sus actuaciones en Waldorf Astoria de Nueva York decide quedar a vivir en EE.UU. Un gran cantor argentino que falleció el 18-ENE-2004 en Miami, lugar donde residía junto a su esposa colombiana Gladiana Beltram que lo hizo padre de su hija Grisell

—————————OOO0OOO———————

HORACIO SALGAN–Nombre real: Salgán, Horacio Adolfo Salgán–Pianista, director y compositor—nacido por el Barrio del Abasto el 15-6-1916 en Bs. As.
Estudió piano y música desde los 6 años. Pasó por el folclore, la música de Brasil, el jazz y recaló en la orquesta Roberto Firpo. El tango “Los Indios” de Fco. Canaro fue el primer arreglo musical que hizo para M. Caló. El periódico Le Monde de París escribió “Las orquestas dirigidas por Salgán entre 1944 a 1957, profundizan lo rítmico de la forma tradicional del tango y le suma una nueva forma de tanguismo arraigado a su música y escuchando a Bartók (al igual que Piazzolla), Ravel, La música brasileña y el jazz”. Sus obras más destacadas son: “Cortada de San Ignacio”, “A una mujer”, “Llorarás Llorarás” “A fuego lento” (Que fue parte importante en el inicio del estilo tanguero de Astor Piazzolla quien dijo de Horacio “Es un creador maravilloso que sigue manteniendo su estilo”),, y otros éxitos en su largo historial. Con el perfil de un hombre tratable, humilde, espontáneo, con un humor medido que marca el límite del respeto y la gentileza.. FELICIDADES HORACIO…..
Para vos estos versos del autor:
EL TANGO RIE Y EL PIANO SONRIE,
CUANDO JUNTOS COMO ANTAÑO…
BRINDAN CON CHAMPANG
POR LOS CIENTO UN AÑOS
DE… HORACIO SALGÁN

 —————————OOO0OOO———————

Ángel Domingo Emilio D’AGOSTINO, Pianista, compositor y director. Nació un feriado patrio como es el 25-mayo-1900, en la calle Moreno entre Virrey Cevallos y Solís de Bs.As. Hijo de una familia de numerosos músicos que junto a los amigos con quienes frecuentaban lo arriaron para el Tango. Empezó a tocar a los 10 años (en casas de familias) y al año siguiente hizo una temporada en un teatro infantil, con otros chicos que luego fueron grandes Ernesto Bianchi y Juan D Arienzo. En su extensa trayectoria el empresario Vázquez (casado con Paulina Singerman) le presenta un cantor que era tornero de un frigorífico, el tiempo los consagra como los “Ángeles del Tango” cuando grabaron EL 13-NOVIEMBRE-1940 el primer disco con la Casa Victor. Fueron “No aflojes” y “Muchacho” ambos cantados por Angel Vargas, en total grabó 143 temas.
.Atte. “Milonguero porteño”

—————————–ooooooooooooo——————————–

13 –Marzo-1920 nació en Palermo HÉCTOR MAURÉ (nombre real Vicente José Falivene), compositor y cantor  con una voz recia pero melodiosa y bien afinada que le daba un timbre de “barítono atenorado” con la calidez de porteño y gardeliano. Con poco colegio a los 17 trabaja en un taller mecánico y practicaba boxeo y canto, hasta que varias trompadas lo hicieron dedicar a su otra pasión, debutando como Tito Falivene en un café frente al Cid Campeador llamado Río de la Plata. Cuando Juan D´Arienzo se queda sin el cantor Carlos Casares, lo incorpora a su orquesta y comienza en Cabaret Chantecler, con el nombre de Héctor por Héctor Varela y el apellido Mauré tomado de la esposa del Rey del Compás, con quien grabó 50 temas hasta el 21-Julio-1944 haciendo “Amarras” que fue  el último. Desde 1945 pasa a ser solista, con gran éxito recorre ciudades y pueblos de Argentina, pasa por Uruguay y junto a Juan Canaro viaja a París… binomio que duró poco tiempo por frecuentes falta de acuerdo entre ambos. Por ser peronista en 1955 pasó a integrar las listas negras y comienza a desaparecer de la radio. Manteniendo su vigencia trabajando en los pocos reductos tangueros que quedaron a partir de los años sesenta. Como autor y compositor en SADAIC con su nombre figuran 26 temas y en total para Columbia, Orfeo, Victor y Music Hall hizo 293 grabaciones. El 12 de mayo9 de 1976 muere de un infarto en su casa de Buenos Aires

—————————————-oooooooooo——————————

Hoy 11 de marzo se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del hombre que dijo “Yo hago música Ciudadana, el verdadero innovador del tango argentino es el Maestro Osvaldo Pugliese”, y me refiero a quien jugó con  el contrapunto y la armonía sin que por ello peligre el valor de la melodía y el ritmo en la ejecución de un tango, característica del marplatense compositor y bandoneonista llamado ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA. Músico que la guardia vieja lo apodó “El asesino del Tango” y con el apoyo de comentaristas, las radios que dejaron de difundir sus composiciones y las grabadoras que no se aventuraban a editarlas decretaron que su música NO era tango. Astor réplica en (1954) para la revista Antena “Sí, es cierto, soy un enemigo del tango… pero como ellos lo entienden. Que siguen creyendo en el compadrito, el farolito y Yo no. Debe cambiar la música… porque todo ha cambiado. Lo mío es música contemporánea de Bs.As.”

Comenzó a tocar en clubes nocturnos siendo seguidor de Troilo y tuvo la oportunidad al enfermarse uno de sus músicos de la orquesta de que trabajaba en El Germinal (1939) (Pichuco le alcanza la partitura que Astor la rechaza diciendo: “No la necesito, el repertorio lo conozco de memoria…”) Tenía 18 años.

“La parca” lo acorraló con un infarto (1973), operación de cuádruple baipás (1988), una trombosis cerebral en París (1990) y dos años más tarde (4-Julio-1992) falleció en Buenos Aires.

 —————————————-oooooooooo——————————-

 Un 6 de marzo de 1974, falleció en Bs.As. LUCIO DEMARE, que empezó con la música como violinista, trabajó haciendo Jazz, luego fue a París y ciudades de España. En 1936 ya de pianista lo incorpora Canaro y luego forma su orquesta de gran éxito en bailes, radios de Bs.As. y giras por el interior, fue dueño de la “Tanguería de Lucio” y de otro boliche en San Telmo.

Es compositor de “Malena”, Negra María”, “Mañana Zarpa un Barco”, “Dandy”, “Mientras Viva”, “Pa´mí es igual” etc. etc., todas estas obra con letra de grandes autores que aún hoy tiene vigencia en las milongas.

Y como no podía faltar… les cuento la anécdota con Carlos Gardel:  estadno ambos en Europa, Lucio le pide al morocho al tiempo en París como agradecimiento lo invita a comer un “pucherete criollo” hecho por su vieja en la casa de ellos, Carlitos le responde “pebete estoy harto de  pucheros… quiero comer pastas… está claro… quiero ¡Pastas!”. Lucio le dice a su madre y “la tana” le hace unos sabrosos y nutritivos ñoquis que dejan totalmente satisfechas las ganas de comer pastas de nuestro máximo cantor. Demare había nacido el 9-Agosto-1906-

 ——————————————ooooooooo———————–

CASIMIRO AIN. Hace 135 años, un 4 de marzo de 1882, nacía en Buenos Aires, hijo de padre vasco francés y de madre italiana, recibió el apodo de “El vasco” y “El lecherito”, este último haciendo referencia a la profesión de su padre que era tambero.

Durante su juventud hizo de todo un poco, hasta que en 1903 se decide a viajar a Europa junto a dos músicos amigos, Campodónico y Bianchi. Según sus propias palabras intentaron vender el tango en Europa, pero no fue posible por lo que regresó a Buenos Aires. Aquí participó de varios campeonatos y exhibiciones, hasta que llegó el momento para partir nuevamente hacia Europa, ahora con más edad y más tango en sus pies. Esta vez lo hizo acompañado de su esposa Martina, Celestino Ferrer, Eduardo Monelos y Vicente Loduca quienes conformarían en París, la llamada “Orquesta Argentina”, siendo la primera agrupación nacional en lograr instalarse en Francia, esto fue en 1913. De ahí en mas no dejó continente sin visitar, bailando en el Cairo junto a las pirámides o con la aristocracia Neoyorquina nunca dejó de llevar consigo la bandera Argentina. Con su atuendo de gaucho se adelantó a Rodolfo Valentino en varios años, un Valentino a quien conoció y con quién compartió cuarto.

Su figura fue quizás opacada por mucho tiempo por el “Cachafaz”, pero eso solo es el resultado de que nunca se ha investigado al Vasquito Ain, solo se reprodujo lo que él mismo ha declarado en las notas periodísticas. Pero me atrevo a decir, que su trayectoria artística es incomparable con cualquier otro bailarín de la época. Ha llevado al Tango a los lugares más recónditos del planeta y siempre con un gran éxito. Hay mucho por contar todavía y eso lo haremos en el trabajo de investigación (en curso) sobre su vida y obra, para lo cual contamos con el inestimable aporte de los archivos familiares, que han sido rescatados y organizados por su bisnieto José Luis García Belenda. Y cuando podamos dar a la difusión pública los detalles de su vida artística, a nadie le cabrá dudas que Casimiro Aín tiene muy bien ganado el prestigio.

    ———————————ooooo————————————

un 28 Febrero de 1918 nació en Pehuajó Osmar Maderna -Nombre real: Maderna, Osmar Héctor.  Pianista, director, compositor y arreglador marcada inclinación romántica, es considerado el Chopin del tango. Contrastando tanto con la variante populista (cual fue Juan D’Arienzo) como con la académica (Aníbal Troilo). Su tango huye de la reciedumbre y del trazo grueso, pero también de cualquier pretensión sinfónica. Prefiere la emoción austera y la expresión precisa, en un ejercicio de permanente autocontención.

Convocado en octubre de 1939 por el bandoneonista Miguel Caló para cubrir la deserción del pianista Héctor Stamponi. El joven Maderna cambió la historia de esa orquesta.En 1945 con su propia orquesta debutó en el mítico Marzotto, uno de los legendarios cafés tangueros de la avenida Corrientes. Falleció 28-abril-1951.

—————————–ooooooooooooo——————————–

El 16-FEB-1861- nace en BsAs. ÁNGEL GREGORIO VILLOLDO ARROYO Fue autor, cantor, ejecutante de guitarra, piano, violín, concertina y armónica, poeta, periodista, bailarín y maestro porteño y por los años treinta se lo llamaba el “papá del tango criollo”, porque nuestra música es hija de sus nobles sentimientos.
La Biblioteca Nacional en su sector “Depósito Legal” en 1910 inauguró el Registro de Tangos y el primer anotado fue “La Rubia” (20-Feb-1911) por su autor Ángel Villoldo que registró en total 158 obras. Asimismo le cabe el honor de iniciar los bailes de tangos con los encantos de su música en la cotizada “Villa Lumiére” de la capital de Francia. Sus tangos El Choclo y La Morocha fueron los primeros que se bailaron. Fue socio de la Sociedad de Autores y Compositores Franceses y ante la enorme difusión de sus temas, pasó a ser uno de los primeros en cobrar derechos de autor en París. Cuando volvió a Bs.As. fundó la Sociedad del Pequeño Derecho, precediendo a la hoy SADAIC. El dolor lo acompañó en sus últimos años; la mujer que era su amor y que enferma perdió la razón, hizo caer a Villoldo en una depresión sin salida y falleció un 14-10-1919 y poco tiempo después llegó a Bs.As., un cheque de la Sociedad de Autores Franceses por 10.000 francos, una fortuna para quien había muerto pobre.

———————————–ooooo——————————

13 de FEBRERO – “DÍA MUNDIAL DE LA RADIO”

Jorge Álvarez  presidente de la Academia Española de la Radio  en enero de 2008 solicitó  ante  Las Naciones Unidas, celebrar  el “Día Mundial de la Radio” el 13 de febrero por ser la fecha  que fue creada  la Radio de las Naciones Unidas en 1946 y la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36.ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO del 14-Enero-2013.

NOTA: El nacimiento de la RADIO en nuestro país, marcando una nueva forma de difusión musical fue el 27-Agosto-1920. La primera transmisión se hizo desde el Teatro Coliseo (Con la ópera “Parsifal” de Richard Wagner) a cargo de Enrique Telémaco Susini y sus ayudantes (Miguel Mujica, y Luis Romero Carranza y Cesar Guerrico), radioaficionados con escasos conocimientos.

Se los llamó “Los locos de la azotea” ya que la emisión se hizo en la terraza del citado teatro. Las óperas pronto fueron desplazadas por el tango. Las orquestas de Lomuto (1922), luego De Caro y sus cantores al tiempo desalojaron a sopranos y barítonos

—————————OOOOOOO————————–

7 FEBRERO -“DIA DEL BAILARIN DE TANGO”

El tango argentino ha tenido innumerables grandes bailarines en distintas épocas y quizás los primeros figuran en registros policiales ya que para 1862 hubo varios detenidos por  bailar haciendo cortes y quebradas que para ese entonces estaban prohibidas. Los primeros destacados (Por los medio en que trabajaban) han sido entre muchos otros el actor y luego director de teatro con obras de tango Elías (Isaac) Alippi de origen judío, Arturo Navas, Enrique Saborido (autor de “La Morocha”, Jorge Newbery, Ricardo Güiraldes (autor de “Don Segundo Sombra) y muchos otros hombres y mujeres que se ganaron los méritos en los salones bailables cada noche de  Buenos Aires, París y en cuanto lugar había una milonga. Pero el más famoso más allá de que haya sido el mejor… se llamó José Ovidio Bianquet (llamado Benito) y conocido como “EL CHACHAFÁZ” (que en lunfardo es algo así como: pícaro, descarado, insolente u holgazán) nacido el 14-FEB-1885 en Boedo, hombre de color y  facciones propias de los indios, peinado a la gomina y como dice el tango “picaó ´e viruela” que dibujó sus pasos milongueros por París y muere en Mar del Plata al terminar de bailar acompañado por Carmencita Calderón, la noche del 7 –Febrero-1942 y en su homenaje de instituye esa fecha como “DIA DEL BAILARIN DE TANGO” por gestión del bailarín Enrique Martínez apodado “el Vasquito”.

Le dedicaron los tangos “El Cachafáz” de Manuel Arostegui y letra de Ángel Villoldo y en 1929 Miguel Buccino hizo “Bailarín compadrito” grabado en 11-octubre-1929 en Bs.As. por Carlos Gardel……………..Vestido como dandy, peinao a la gomina
y dueño de una mina más linda que una flor,
bailás en la milonga con aire de importancia,
luciendo la elegancia y haciendo exhibición.

——————————ooooo————————–

JORGE VALDEZ – Nombre real: Leo Mario Vítale, nació el 27 enero 1932 en  Bs.As.

Cuando Juan D’Arienzo reemplaza a los cantores Alberto Echague y Armando  Laborde, junto a Mario Bustos ingresa a la orquesta Jorge Valdez (recomendado por su bandoneonista Carlos Lazzari que lo había escuchado en un cine de Villa Devoto) y llega a grabar 117 temas (13 a dúo con varios de sus compañeros).

 En 1965 se retira de D’Arienzo quien lo sustituye por Osvaldo Ramos (que llamado Osvaldo De Sanctis trabajaba para Florindo Sassone).  Jorge Valdez luego trabaja grabando con Osvaldo Requena varios temas entre ellos algunos ya hechos con El Rey de Compás, sigue grabando con la orquesta de Alberto Di Paulo otros tangos y también “Cuando un amigo se va” una canción cuyo autor y compositor es Alberto Cortéz. Además con Jorge Dragone hizo unas giras por América acompañado por Floreal Ruíz, Carlos Dante y Alberto Morán. Siendo un ídolo en Colombia viajó varias veces para actuar e Plaza de Toros, Teatros y otros escenarios  junto a otros grandes cantores como Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy y Jorge Ortíz entre otros.

En 1990 yendo con su auto a La Plata sufre un accidente en el que tiene un corte en su lengua y esto lo va alejando del canto pese al esfuerzo por recuperarse y apoyo de sus amigos en un punto dijo que No quería seguir engañando a su gente. NO obstante lentamente  vuelve y entonces recibe otro duro golpe al fallecer su esposa, se deprime, sigue actuando pero ya no quería más… falleciendo el 21-2-2002 en Bs.As.

————————————–ooooooooooo—————————-

JUAN D´ARIENZO – EL REY DEL COMPÁS, nació el 14-diciembre de 1900 en el barrio de Balvanera Bs. As., y fue el primero en advertir que el tango es Música del Pueblo, ganándose el título del “Rey del Compás” impuesto por Ángel Sánchez Carreño “príncipe Cubano” en el cabaret “Chantecler” Paraná 440 (entre Corrientes y Lavalle CABA).

En enero de 1936, con Rodolfo Biaggi en el piano se convierte en el suceso más resonante para lo que se llamó “La Época Dorada”, devolviendo al tango de los labios a los pies de los bailarines. El sustento de la vigencia de su or­questa alineada a los músicos tangueros “Tradicionalistas”, con un éxito que aún  hoy perdura en sus grabaciones ha sido ese estilo único con sus   pianistas como impulsores de un ritmo definido, acelerado y con arreglos exclusivos para bailarines. Tuvo varios y muy buenos cantores para mi gusto personal destaco Alberto Echague, intérprete que mejor entendió el estilo D’Arienzo, que en 1932 trabajando para Ángel D´Agostino este lo presentó a Don Juan con quien hizo tres etapas de 1932 a 1939, 1944 a 1957 y de 1968 a 1976 siendo su cantor más taquillero, su compañero entonces Armando Laborde a su vez fue el que más tema a grabado con D´Arienzo (145 otros dicen 146).

El cabaret Chantecler, su hito más importante fue demolido durante los años 60. Enrique Cadícamo escribió el tango “Adiós Chantecler” que grabó la orquesta de D’Arienzo, cantando Jorge Valdéz y entre líneas dice:

♪♪Te redujo a escombros la fría piqueta y al pasar de noche mirando tus ruinas, este milonguero se siente poeta♪…♪En la noches bravas que el tango era un rito, vibraba la sala con ritmo nervioso…♪
♪♪porque en ese entonces estaba Juancito…tallando en su orquesta su estilo famoso♪♪

————————————–oooooo———————————

ARMANDO LABORDE — Nombre real: Dattoli, José Atilio. Cantor, letrista y compositor, (27 abril 1922 – 12 diciembre 1996) nacido en Bs.As.

A partir de 1940, D’Arienzo tuvo dos cantores emblemáticos. Uno fue Alberto Echagüe, con un repertorio profundamente dramático, por momentos rozando lo ridículo y, en otros casos, humorístico y arrabalero.
El otro, Armando Laborde, un excelente cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable.

Una noche que regresaban en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, a D’Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba:
—«¿Yo señor D’Arienzo?»
—«¡Sí, usted!». Con ese vozarrón tan ronco, tan suyo.
—«Yo me llamo Armando Laborde».
—«Ya está, ese es tu nombre, Y así nació su nombre artístico.»
Volviendo a su discografía junto a D’Arienzo con quien grabó 145 temas.  Luego continúa con Héctor Varela con quien graba 24 temas, En 1952, vuelve a la orquesta de D’Arienzo con un éxito entre otros: “El vino triste”. En 1957, forma un rubro con el cantor Alberto Echagüe secundados por la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, grabando cuatro temas, y en 1959 regresa con Héctor Varela.
En 1964, retorna por segunda vez a la orquesta de D’Arienzo, en la que permanece hasta 1974, grabando uno de sus máximos éxitos, “Yuyo brujo”.sus dotes artísticas no fueron aprovechadas en la medida de sus merecimientos.

———————————-000—————————

Alberto Castillo (Alberto Salvador De Lucca) nacido 7-12-1914 en Mataderos, graduado en la UBA en 1942 de médico-ginecólogo. Su paso por Mataderos dejó su huella en hechos importantes. Al igual que Pepe Amalfitani, muchos otros se hicieron hinchas de Vélez, entre ellos Alberto, que había jugado de niño en la vieja canchita, y recordando esos momentos cuenta que en los años 50, coincide una actuación suya en Brasil con un partido de Vélez. Pasa a saludarlos por el hotel y se entera que no tenían doctor en medicina. Entonces reprograma  sus actuaciones y acompaña al equipo en calidad de médico hasta el final de la gira. Siendo el primer y único cantor de tangos que se desempeñó como tal, en el fútbol argentino y los del fortín quedaron en la historia como el primer equipo masculino de futbol, con un médico que era GINECOLOGO

♪♪“¡Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas!,… ¡Qué saben lo que es tango, qué saben de compás!.♪♪Aquí está la elegancia. ¡Qué pinta! ¡Qué silueta! ¡Qué porte! ¡Qué elegancia!,♪♪ ¡Qué clase pa` bailar!.Así se baila el tango, mientras dibujo el ocho… ♪♪para estas filigranas yo soy como un pintor…♪♪Ahora una corrida, una vuelta, una sentada…♪♪ ¡Así se baila el tango, un tango de mi flor! …♪♪ y sigue…

Creadores que expanden su visión de la vida y el mundo a través de obras que sellan con tinta emociones provenientes del alma.

————————————–oooooo———————————

 DÍA NACIONAL DEL TANGO”
Cada 11 de diciembre celebramos el “Día Nacional del Tango” fecha instituida por gestión de Moisés Smolarchik Brenner (Ben Molar), en homenaje a los nacimientos de Charles Romuald Gardés, (nacido en este día de 1890 en el hospital Saint-Joseph de la Gravè, Toulouse-Francia y que luego de viajar un mes en barco de bandera portuguesa llamado Don Pedro, llegó al puerto de Bs. As. en 1893, con su madre soltera Doña Marie Berthe Gardes Camarès. Adoptando el nombre artístico de “CARLOS GARDEL” al firmar contrato en 1912 con la grabadora Tagini Hnos.

Y también del músico nacido en Bs.As. JULIO DE CARO (11-12-1899 a 11-3-1980) director y compositor que en 1924 con los músicos de Juan C. Cobián forma su famoso sexteto que agregó modos en cuanto hace a la armonía y contrapunto, conservando intacta las características invariables de la rítmica. Esto hizo escuela y fue admirada por los “evolucionistas” y resistida por los “tradicionales”, dividiendo la historia musical del tango y desde entonces la escuela decareana en el plano instrumental y la gardeliana en lo vocal se tomaron como modelos de interpretación del tango.

Es hora de que nuestro tango ingrese en la educación (al menos) porteña y así tenga la oportunidad de dejarles a los jóvenes un sendero que les allane la búsqueda de ideales, imaginación y el impulso creativo  para la realización de las mujeres y hombres de esta tierra, con un perfil netamente ARGENTINO. Con su auténtico ídolo popular y arquetipo porteño: Carlos Gardel.

Lo demás “♪♪ Es cartón pintado…♪♪ – Atte. Alcides Ferrari

————————————–oooooo———————————

El 10-NOV-1836, nació en lo que entonces era un posta (para recambio de animales en el camino al Alto Perú) quien fuera el Dr. RICARDO GUTIÉRREZ. Fundador del Hospital de Niños (nacido en ARRECIFES)

Se inscribió en la Facultad de Derecho pero dejó los estudios para combatir junto a Bme. Mitre en las batallas de Cepeda y Pavón. Luego los continúa  graduándose en Medicina. Participó desde 1865 y por cinco años en la Guerra de la Triple Alianza, organizando los servicios sanitarios. Los países aliados lo condecoraron por su honroso comportamiento. Se destacó también en la lucha contra las epidemias de cólera (1867 y 1877) y de fiebre amarilla (1871). Se especializó en enfermedades de niños, considerado uno de los primeros especialistas en Argentina. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre y fue director del mismo hasta su muerte 25 años después. Mi coterráneo además de haber sido un prestigioso Médico es autor de los libros “El poeta de la tristeza y de la piedad”, “El libro de las lágrimas”, “Lázaro”, La fibra salvaje” y el “libro de los cantos”.  Falleció un 23-SET-1896 en Buenos Aires.

————————————–oooooo———————————

Oct. 2016 – HOMENAJE AL OFICIAL DE LA POLICIA METROPOLITANA, DANIEL MOLERO, CAÍDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER EN UN TIROTEO CON DELINCUENTES EN LONGCHAMPS.
Palabras alusivas de Alcides Ferrari en el Palacio de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del homenaje al oficial de la Policía Metropolitana Daniel Molero, caído en el cumplimiento de su deber, en presencia de Diputados de CABA (Lía Rueda, Emilio Raposo Varela entre otros) y autoridades de superior jerarquía de la fuerza citada. Durante el cual su padre Carlos Molero recibió las condolencias oficiales y una plaqueta recordatoria.

Atención del Sr. Luis Sequeira (miembre integrante de la sociedad de autores SADAIC)

Ferrari en Legislatura porteña.jpg

Ferrari- legislat. CABA 1

————————————–oooooo———————————
 11-set-2016–FRANCISCO FIORENTINO – falleció hace 61 años

Habiendo nacido el 23-set-1905 en Bs. As, cantor, bandoneonista y compositor. En 1928, ingresa como bandoneonista de Canaro, quien lo deja actuar en algunas ocasiones como estribillista. Continúa en esa doble función de bandoneonista y estribillista integrando numerosas orquestas —Juan Carlos Cobián, Roberto Firpo, Pedro Maffia, Juan D’Arienzo, Roberto Zerrillo, Minotto Di Karina Di Cicco
Con Aníbal Troilo, estuvo desde el 1º/julio/1937 debutando en el “Marabú”, cantando hasta marzo de 1944. Su paso junto Astor Piazzolla fue una propuesta renovadora.En Mendoza falleció un 11-set-1955.Atte. “milonguero porteño”.

Fiorentino fco.

——————–oooo—————-

Mis amigos Gardenia y Angel (de LIMA-PERÚ) organizan la presentación de: Shalaku orquesta Argentina en Lima – PERÚ

Este 26 de agosto Folklore, Tango + clases y milonga.–Desde las 8pm. –Victor Andrés Belaunde 226, San Isidro Lima
Valor S/30.00 — Organiza: Gardenia Silveira
Informes y reservas: lamilongadelima@ci-tango.com  — telef. 989859367

Gardenia - Shalaku

—-ooo——

 19-AGOSTO-2016:

EL TANGO LLORA Y EL PIANO SE DESLIZA… SOLLOZANDO,  NO HAY COPAS NI  CHAMPAN… 

PORQUE HOY A MUERTO

EL MAESTRO HORACIO SALGÁN-

salgan-horacio-100-anos

    (QEPD – 15-6-1916 A 19-8-2016)

 Homenaje del Blog en Google “Milonguero Porteño” –  Alcides Ferrari

————————————–oooooo———————————

BS. AS. 18-8-2016 —LAS ENTRADAS PARA TODOS LOS ESPECTÁCULOS DE TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL SON GRATUITAS.

Las entradas para todos los espectáculos programados en la Usina del Arte (Sala de Cámara y Auditorio), Teatro 25 de Mayo, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Adán Buenosayres y Teatro Gran Rivadavia se retiran 2 (dos) horas antes de cada función en el Puesto de Informes de cada sede. Se podrán retirar hasta 2 (dos) entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala.

————————————–oooooo———————————

El 17 de agosto de 1905 nació en Bs.As. Alicia Elsa Ada Falcone (Ada Falcón), se inicia en teatros de varietés, cuadro de revistas y recién en 1925 pasa al Tango grabando en RCA Victor con O. Fresedo. Luego en Odeón (1929), participa en 3 películas y en ese año comienza a trabajar con Fco. Canaro y graba desde “La Morocha” unos pocos de 180 temas hasta 1938 (año que deja la orquesta) y su preferido fue el vals “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” ♪♪ Yo no sé si es cariño el que siento, yo no sé si será una pasión,…. solo sé que al no verte… una pena va rondando por mi corazónsigue ♪♪Tus ojos para mí… son luces de ilusión♪. Filmó ídolos de la Radio junto a Ignacio Corsini, Tita Merello y Dora Davis, estrenada en octubre de 1934.

En 1942 primero graba los temas “Corazón encadenado” ♪♪ Sé que todos dicen que ya te he olvidado…
Sé que piensan todos, que mi amor ha muerto…
♪Sé que todos creen que de aquel pasado, que de tus caricias, ya no hay ni un recuerdo Sé que, como todos, crees en mi olvido, sin saber que vivo solamente para ti♪♪ frente a tu recuerdo, con tu imagen ante mí…♪♪ y  el vals “Viviré con tu recuerdo”  ♪♪El recuerdo de tus ojos, tus sonrisas y tus besos, han de ser en mi camino brillantísimo fulgor♪♪
Si me alejan de tu lado viviré con tu recuerdo♪ Viviré acariciando tu nombre entre vagos rumores y ensueños♪ Viviré de las horas pasadas mi sublime novela de amor♪♪…
ambos de Ivo Pelay en letra y música de Fco. Canaro (con quien tuvo una conflictiva relación amorosa) y luego se retira en medio de muchos comentarios sobre esto último, para vivir  encerrada en un convento de  Córdoba hasta su muerte 4-1-2002

————————————–oooooo———————————

 CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO 2016

 Ante la indiferencia de los medios púbicos en general y de los propios organizadores en particular, les comento que a partir del próximo jueves 18 de Agosto hasta el 31 del mismo mes, se llevará cabo el nunca bien ponderado y “famoso” (en el exterior) CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO 2016 en los estilos llamados: “Tango de Pista” y “Tango Escenario”.

Se dice que en 2015 aproximadamente unas 600.000 personas disfrutaron de la programación del Festival que tuvo cientos de espectáculos gratuitos en varios lugares de Bs. As., además para participar viajaron numerosos bailarines de muchas partes del mundo y que para este año esperan superar ampliamente la cantidad citada. Toda esta movida genera una actividad importante en traslados aéreos, alojamientos, milongas, enseñantes, taxis, cafeterías, restaurantes y otras gastronomías. Sin embargo NADIE (Gobierno de la Ciudad, radioemisoras, periódicos y televisión)  difunden reiteradamente el hecho. Pero seguramente LUEGO cada uno de ellos comentaran y se llenaran la boca señalando “al Tango Argentino como nuestra música nacional que nos llena de orgullo por haber sido declarada Patrimonio de la humanidad”, olvidando seguramente la fecha en que se produjo ese espaldarazo a nivel mundial, que fue durante la 4ta.,  reunión de expertos de la UNESCO en Abu Dhabi el día 30 de Setiembre del 2009 y que se la nombra como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” Atte. Alcides Ferrari – Blog en Google “Milonguero Porteño”

————————————–oooooo———————————

CADÍCAMO, ENRIQUE DOMINGO – Seudónimo/s: Rosendo Luna y Yino Luzzi
Poeta, letrista, escritor y autor teatral- Nació en Luján un 15-07-1900.

cadicamo

Su primer libro de versos “Canciones Grises” (1926) demuestra una influencia tanguera, en ese rubro escribe otros temas y el último dedicado se llama “Al desconocido J. C. Cobián” (1972). Para el teatro es autro de “El cantor de Bs.As.”, “La baba del diablo”, “La Epopeya del Tango” y otros.
Su primer tema de Tango lo grabó Gardel en España titulo “Pompas de Jabón” y luego llegó a cantarle 22 temas más, escribió una enorme cantidad de letras, entre ellas: “Madame Ivón”, “Anclao en París”, “Compadrón”, Niño Bien”, “Tres Esquinas”, “Muñeca Brava”, “Niebla del Riachuelo”, “Pa´que Bailen los Muchachos”, “Los Mareados”, ” Garúa” etc. Puedo seguir una extensa lista en un total de 164 tangos. Todos éxitos que hoy bailamos y a veces ignoramos que los escribió “El Muchacho Eterno” como lo llamó León Benarós………..♪♪Han pasado diez años que zarpó de Francia,
Mademoiselle Ivonne hoy solo es Madam…♪♪ La que va a ver que todo quedó en la distancia, con ojos muy tristes bebe su champán ♪Ya no es la papusa del Barrio Latino ♪♪ ya no es la mistonga florcita de lis… ya nada le queda… ni aquel argentino que entre tango y mate la alzó de París♪♪

Se le otorgó el Konex de Platino (1982) como el mejor autor de tangos, el Konex al Mérito (1984), se lo declaró Ciudadano Ilustre de Bs. As. (1987), y distinguido Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (1996), fallece por muerte natural a los 99 años el 3-Dic-1999.

————————————–oooooo———————————

JUAN POLITO, nació un 11 Julio por el barrio de Oncey fue pianista, compositor, arreglador y directo. Usaba el seudónimo Juan Vellejos. En 1928 forma su primera orquesta para trabajar en el “Imperio” de Lavalle al 700. En el carnaval del ´29 se presenta en el Palais de Glace  con la orquesta Polito-D´Arienzo con Carlos Dante de estribillista. Se lo llamó “Manos Brujas” antes que a Biaggi a quien reemplazó en 1938 en la orquesta de  Juan D’Arienzo hasta los carnavales del 1940, luego volvió desde 1957 a 1975. Trabajando  con Pacho en el cine Electric (1928) conoce a Gardel que cantaba en el Paramount y le pide que le cante “Gurrumina” Carlitos le dice que sí y además que se lo va a grabar, cosa que nunca hizo. Pero el tema “Entre Sueños” compuesto por Polito con letra de Fco. García Jiménez y Anselmo Aieta, Gardel con una  “deuda pendiente” y a efectos  saldarla lo lleva para cantar en una gira por la Costa Azul, París y Barcelona.–Falleció en Bs.As. el 25-Oct-1981

————————————–oooooo———————————

Alfredo Le Pera, Poeta, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico. Nació en San Pablo (Brasil) el 7-Junio- 1900. Llegó siendo un bebé a Bs.AS., y de joven se relacionó con empresas de cine y teatro, viajó por Estados Unidos y Europa radicándose en París, lugar que se reencuentra con Carlos Gardel y comienza a escribir las películas que nuestro ídolo filmó para la Paramount  desde “La Casa es seria” (1932) hasta 1935. Además es autor de muchos letras cantables y las de tango que  fueron cantadas por Gardel en sus filmaciones (por Ej, “Volver”). Al respeto se dice que si NO las hubiese cantado nuestro “Zorzal hubieran quedado en el olvido muy pronto.  Falleció en el trágico accidente de Medellín junto a Carlos Gardel (24 junio 1935)

NOTA: Con respeto a su muerte, entre otros Tito Li Causi en su libro “Carlos Gardel NO es un mito” escribe que Juan C. Aguilar (guitarrista de Gardel) que junto al español José Plaja, fueron los únicos sobrevivientes del desgraciado suceso, les dijo a los señores T. Luciardo, Canaro, De Rosa, Discépolo, Alfredo Barbieri y Tito Li Causi, lo siguiente (No textual) “Gardel en búsqueda de mejorar sus películas, habla con Le Pera para hacerle saber que quiere otros autores para el cine y además que a su llegada a Bs.As., junto a Canaro, formará un nuevo sello cinematográfico. Esto irrita a Le Pera, quien comienza una seguidilla de discusiones con improperios y otros tipos de agresiones, iniciando un distanciamiento sin retorno. El 24 de Junio, ya en el aeropuerto de Medellín continuaron los insultos, Gardel se sienta, justo detrás del piloto y varios asientos atrás lo hace Le Pera. Siguieron los insultos y reproches, hasta que Gardel comienza hablar con el piloto y el hecho de reírse, enloquece a Le Pera que enceguecido toma su revólver disparándole al tiempo que Barbieri le manotea el brazo y el tiro le pega en la nuca al piloto”. Luego vienen los gritos, las llamas y el horror que todos conocemos.

NOTA: El Sr. Claudio Torelli, reconocido conocedor de Carlos Gardel y de su historia dice QUE NO ES CIERTO ya que en la autopsia a piloto NO se le encontró bala alguna.

————————————–oooooo———————————

22-FEB-1987 – Fallece ALBERTO ECHAGUE. Su nombre real fue: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti, Nacido el Rosario el 8-3-1919.

El tango y sus invitados
El tango y sus invitados

Cantor desde niño actúa en Radio Sténtor y en 1932 ingresa a la orquesta de Ángel D’Agostino trabajando en cabaret Casanova el teatro París, quien lo presenta a Juan D’Arienzo y con el Rey del Compás lo hace en tres etapas de 1932 a 1939, 1944 a 1957 y de 1968 a 1976, siendo su cantor más importante de la orquesta, el más taquillero, pero además, un caballero, un hombre de bien al que nunca la fama lo mareo. Se destacaba  cuando se lo permitía el vértigo de Juan D’Arienzo, afloraba una voz sensible, por momentos dramática, que sabia contar eficazmente el relato de la letra.

————————————–oooooo———————————

MARIANO MORES nacido el 18-feb-1918 en Bs.As., es pianista, director y compositor. Integró la orquesta de Canaro en 1939 debutando en el teatro El Nacional, continuando hasta 1948, luego trabajó con cuanto artista hubo en la noche porteña. Autor de grandes éxitos, el primero fue “Cuartito Azul”, registró junto a E. S. Discépolo “uno” y  “Cafetín de Bs.As.” y en total grabó unos 300 temas, Hizo cine  como autor de música de algunas películas y de galán junto a Mirta Legrand y Diana Maggi. Su popularidad se agrandó en un público que gustaba del music-hall, es decir gran cantidad de músicos, cantores de gran despliegue, bailarines, juego de luces, varios coros y un director grandilocuente, todo a favor del espectáculo.

————————————–oooooo———————————

 OSCAR LARROCA – Nombre real: Moretta, Oscar Antonio. Cantor, nacido en el barrio de Almagro (Bs. As.) el 5-Julio-1922 y falleció 26-agosto-1976, Cantor de padre guitarrero y cantor gauchesco se recibe de profesor de guitarra y comienza sus estudios de cantor. Desde el ´40 actúa durante tres años en Radio Mitre. En 1945 integra junto Carlos Vidal la orquesta de Domingo Federico debutando en Radio Splendid. En 1948 tiene un paso exitoso pero corto con Osvaldo Manzi, compartiendo la parte vocal con Roberto Ray. En 1950 pasa  a la orquesta de Roberto Caló grabando un par de temas. Y recién en 1951 consolida su carrera, cuando Julio Martel se desvincula de Alfredo De Angelis, junto Carlos Dante debuta en El Glostora Tango Club por Radio El Mundo en abril del ´51y sigue hasta el ´58, cuando con Dante arman un conjunto propio que trabaja en Bs.As., nuestro interior, Uruguay y Chile. Ante la imposición de las grabadoras de otro tipo de música vuelve a Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú, con gran éxito. Es autor del vals”Engañándonos” y los temas “Juana Milonga, señora” y “No me dejes corazón”. En  la plenitud de su voz y con contratos muere en  el crudo invierno de 1976. (26-8-76)

————————————–oooooo———————————

¡¡¡100 AÑOS!!!  HORACIO SALGAN–Nombre real: Salgán, Horacio Adolfo SalgánPianista, director y compositor—nacido por el Barrio del Abasto el 15-6-1916 en Bs.As. (¡¡¡ Si 1916!!!)

Salgan  4

Estudió piano y música desde los 6 años. Pasó por el folclore, la música de Brasil, el jazz y recaló en la orquesta Roberto Firpo. El tango  “Los Indios” de Fco. Canaro fue el primer arreglo musical que hizo para el maestro Miguel Caló. El periódico Le Monde de París escribió “Las orquestas dirigidas por Salgán entre 1944 a 1957, profundizan lo rítmico de la forma tradicional del tango y le suma una nueva forma de tanguismo  arraigado a su música y escuchando y aceptando a Bartók (al igual que Piazzolla), Ravel, La música brasileña y el jazz”. Sus obras más destacadas son: “Cortada de San Ignacio”, “A fuego lento” (Que fue parte importante en el inicio del estilo tanguero de Astor Piazzolla quien dijo de Horacio “Es un creador maravilloso que sigue manteniendo su estilo”), “A una mujer”, “Llorarás Llorarás”,  “Del uno al cinco“, “Don Agustín Bardi” y otros éxitos  en su largo historial. Con el perfil de un hombre tratable, humilde, espontáneo, con un humor medido que marca el límite del respeto y la gentileza.. FELICIDADES HORACIO…..

“EL TANGO RIE Y EL PIANO SONRIE,

CUANDO JUNTOS COMO ANTAÑO

BRINDAN CON CHAMPANG

, POR LOS CIENTO UÑOS  AÑOS

 DE…¡¡¡ HORACIO SALGÁN.!!!”

————————————–oooooo———————————

OSVALDO FRESEDO, Nacido el 5-MAYO-1897 en Bs.As., cuando niño con el maestro Pedro Desrets estudia música y con Manuel Firpo el bandoneón. Para 1913 actúa con su hermano Emilio en El Café Paulin, luego con Antonio Bassi y Enrique Modesto en Café Maldonado y el A.B.C. de la calle Córdoba esquina Scalabrini Ortiz (ex Canning) luego también en Venturita y Tontolín (Triunvirato). Promediando ese año escribe “El Espiante” que se lo llamó “La Ronda”, estrenado por Augusto P. Berto en el café La Oración de la calle Corrientes. En 1915 con Emilio y José Martínez hacen bailables y el ´16 junto a Fco. Canaro y Martínez actúan en el cabaret Montmartre. Luego con Celestino Ferrer y Vicente Loduca graba para la R.C.A. Víctor.fresedo 3fresedo osvaldo

En 1918 forma parte del primer conjunto de Julio De Caro trabajando en el Casino Pigalli que abandona al año siguiente para viajar a EE.UU junto a Enrique Delfino y Tito Rocatagliatta para grabar temas en la Victor.

De vuelta a Bs. As., con Cobian, Roccatagliatta y otros tienen actuaciones y graban en Mar del Plata, en el teatro Victoria, el Abdullah Club de Bs.As., en reuniones galanas de la alta aristocracia. En 1924 y ´25 graba como director para Victor y para Odeón nada menos que junto a Carlos Gardel.

————————————–oooooo———————————

ROBERTO FIRPO – Nombre real: Firpo, Roberto – nació el 10 mayo 1884 en Las Flores (Buenos Aires) Argentina    – Pianista, compositor y director, uno de los primeros evolucionistas con que ha contado el tango.

Firpo Roberto - músico

(Un día de 1916, trabajando en el café La Giralda de Montevideo, se apersonó un señor junto a unos jóvenes estudiantes para comentarle que habían hecho una “marchita” y querían que él la arreglara para que sea un tango y además debía ser para esa  noche ya que un tal Matos Rodríguez la necesitaba. Firpo pronto vio que la partitura en la primera hoja tenía muy poco en 2×4 y casi nada en la segunda, pero ya ducho, buscó un piano y recordando dos temas suyos compuestos en 1906 (“La Gaucha Manuela” y “Curda Completa” ambos sin ningún éxito) poniendo unos tramos de cada uno completó la tercera hoja y esa misma noche junto a Deambroggio y Roccatagliatta lo estrenó con un éxito jubiloso. Todos felicitaron a Matos Rodríguez, pero rápidamente quedó en el olvido el tango que tiempo más tarde al incorporarle la letra de Pascual Contursi y Enrique Maroni pasó a ser “El tango de los tangos” La Cumparsita.- Roberto Firpo el resto de su vida se arrepintió de NO haber firmado en conjunto, ya que además de la fama que concedía a sus autores, también les dejó (según dicen) millones de pesos. Fue primo del “Toro Salvaje de las Pampas” el gran boxeador  Luis Ángel Firpo (que de un trompazo sacó del ring al yanqui Jack Dempsey)

Fue Primo del “Toro Salvaje de las Pampas” el gran boxeador  Luis Ángel Firpo (que de un trompazo sacó del ring al yanqui Jack Dempsey)Firpo saca del ring a Dempsey

Falleció el 14-JUNIO-1969 en Bs.As.) Ud. puede ver más en Google  blog “Milonguero porteño” Rubro “Artic. De tango…) Parte Nº 26ª y 26B (Autoría de la Cumparsita)

Link              Atte. Alcides Ferrari

———————————————————————–

Campeonato de tango  en la ciudad

——————————————————————–

————————————–oooooo———————————

CELINA VIVE – 20 AÑOS DE AMOR  -por CARLOS ROMANO

CELINA VIVE - 20 años de amor.

 

Con la naturalidad de un brote de geranio o de un amanecer decidimos llevar adelante este sueño, tomando conciencia que el esfuerzo común y parejo nos llevaría a fomentar una conexión constructiva. Nos pusimos desde el comienzo practicar un periodismo independiente y comprometido con nuestro ámbito que para nada escapara a los avatares de la realidad toda, sin olvidarnos, desde luego, del factor que, además de la crítica debía guiarnos: La creatividad en todo sentido, que abarcara un crecimiento personal y colectivo, y una original y más eficaz comunicación. Es por eso que, en todo momento, a nuestras actividades fueron invitadas las instituciones y los vecinos de nuestro barrio. Nuestro objetivo siempre fue trabajar honestamente, con el fin de tomar cuerpo y peso real en el campo de nuestra cultura, la zonal y la que llega desde los rincones más escondidos de nuestro país. La convicción de mejorar por sobre todas las cosas nuestra calidad de vida nos puso en este camino, pensamos que una vida mejor puede ser posible.

Y aquí estamos, en el mismo camino, en estos 20 años de recorrido hemos aprendido muchas cosas, pero lo que más aprendimos es que todo viento en contra puede desestabilizarnos un poco, pero no al punto de tumbarnos, porque en 20 años fuimos también fortificando raíces, pensamientos y acciones. Todo este tiempo transcurrido nos ayudó a ver un poco más claro, quizás por haber estado a favor de la luz, y no haber transitado tantas sombras que este oscuro sistema se empeña en imponernos. Y, desde ya agradecemos a todos los que nos han acompañado.

En enero de 1996, comenzábamos a recorrer las calles del barrio con un sueño que, en un principio parecía imposible. Tiempo de cambios bruscos para Celina, nuestras retinas podían percibir como comenzaban a caer los árboles de más de 50 años, por el ensanchamiento de la Autopista Ricchieri, nuestro primer número salía a la calle con el título acomodado a las circunstancias: “Obra Autopista Ricchieri o el poder del dinero” (Nº 1 marzo 1996). Y a partir de ahí se lanzaba nuestro compromiso con toda una comunidad, y desde nuestro descontento empezábamos a preguntarnos de qué manera encarábamos este proyecto de revista, sabiendo desde el primer instante que tenía que estar muy lejos de ser una guía comercial o un conjunto de frivolidades coleccionables en fascículos. Y en nuestra editorial decíamos: Celina Vive! a través de su gente que habita este espacio, Celina Vive! en su gente que construye ideas, sentimientos y esperanzas, Celina Vive! con la frente alta y con el corazón al pie de su sueño inalcanzable, Celina Vive! en el recuerdo, Celina Vive! con nosotros y Celina Vive! en nuestros hijos.

Llegaba otro tema que preocupaba: “Nos están cercando (quieren anular el cruce de Chilavert y Gral. Paz) (Nº 4 agosto/septiembre 1996), un tema que unió a instituciones, dirigentes políticos, medios de comunicación, comerciantes, vecinos, etc., en una lucha que, en definitiva, no permitió que se cortara la comunicación entre dos comunidades: Villa Lugano y Villa Celina. Existía otra preocupación para los Celinenses, no teníamos una plaza, “Al fin! Tendrá su plaza” (Nº6 diciembre/enero 1996/7), decía un titular que demostraba también otra lucha de la Sociedad de Fomento de Villa Celina conjuntamente con una comisión de vecinos voluntarios. Pasaba el tiempo y seguíamos con la misma premisa: No estancarnos en al denuncia y la critica, para después quedarnos dormidos pensando que las cosas se transforman solas. Pensábamos también que nuestra cultura es bastante amplia para encerrarnos en “Submundos del chusmerío”. Continuábamos, rescatábamos la historia de nuestro lugar “La verdadera historia de Villa Celina” (Nº10 agosto/septiembre 1997), a través de un serio trabajo del Prof. Marcos De Franceschi. Comenzaban una serie de debates “Debate Abierto: La Juventud y sus problemas” (Nº15 junio/julio 1998), y para ampliar aún más nuestro espectro nos insertábamos en la radio “Ahora, Celina vive! en la radio” (Nº17 octubre/noviembre 1998). Otro tema que preocupaba era la Tosquera, “Tosquera:un negocio de pocos que subestima la vida de cientos de personas” (Nº24 octubre 1999 y Nº29 abril 2000), para tratar este tema fuimos al encuentro de Jorge Rulli (Ecologista), quien nos amplió el panorama con estudios comprobados de los terrenos con un alto grado de contaminación. Y en estos pasajes de la vida, y a través de este medio nos conectamos con Miguel Grinberg (Poeta, periodista, ecologista y pionero de tantas cosas en nuestro país), quien ha participado en nuestro suplemento ecológico “Semental Ecológico” que comenzó en el Nº38 enero 2001, coordinado por Marisa Torres. Y en otro órden de cosas también nos conectamos con el maestro Pérez Célis, y de ese encuentro surgió la posibilidad que el artista visite nuestro barrio, el artista tuvo una charla con los alumnos del Instituto Sagrado Corazón, “Pérez Célis en Villa Celina” (Nº38 enero 2001). El 9 de julio de 2001 se ha concretado algo que, a nuestro criterio, fue totalmente importante para rescatar nuestras raíces, “1º Encuentro de Memoriosos (Un puente desde la memoria hacia el futuro)” (Nº45 septiembre 2001), un encuentro impulsado por nuestro imaginador Juan Manuel Avellaneda. Y entre otras cosas organizadas brillaron: Charla-Debate: “Nuestra Comunidad”, a partir de una encuesta: ¿Qué cosas cree Ud. que le hacen falta a nue4stra comunidad para vivir mejor?, la charla-taller: “Separación, Divorcio, Hijos”, a cargo del Lic. Sergio Korman y la Dra. Zelaya Lascano. Capítulo aparte se merecen todos los “Celina Rock Festival”, los tres primeros organizados por nuestra revista y los últimos dos en conjunto con Guillermo Renaud, fueron 5 encuentros inolvidables, en donde se destacó la participación de los jóvenes en una rama tan expresiva como la música. Otro encuentro que ha quedado en el recuerdo fue “Mujeres que pintan”, reuniendo a cuatro artistas de nuestro barrio para que puedan mostrar su arte a través de sus pinturas. Un poco antes de terminar el 2002 se presentó “Villa Celina en la voz de su gente”, documento de historia oral en formato de DVD, documento entregado a las escuelas de la zona, rescatando el espíritu de lucha de los primeros habitantes de nuestro barrio, trabajo realizado con la participación especial de Eduardo Laucella y Marisa Torres (Nº60 enero 2003). Tuvimos el orgullo de traer a nuestro querido barrio al periodista-escritor Miguel Grinberg, el 10 de mayo de 2004 se presentó con la charla “El futuro somos nosotros” (Nº 75 junio 2004), el 28 de noviembre de 2005 con “La vida que nos roban, Argentina hora cero” (Nº93 enero/febrero 2006) y luego de unos años regresó con “Eco-Desafíos del Siglo XXI” (Nº133 – Septiembre 2009).

A mediados del 2012 nace “ARTVICE” (Artistas Plásticos de Villa Celina), un grupo que comenzó en la Web, pero con la colaboración de la Cámara de Comercio de Villa Celina, cediendo su espacio, ya lleva dos muestras con gran concurrencia de vecinos. Bajo una iniciativa de una nota de David Alberto Miguez publicada en nuestras páginas, instituciones, vecinos y toda una comunidad en conjunto comenzó la lucha de recuperar nuestra identidad, Villa Celina fue declarada “Ciudad” recién en el 2013.

Cabe mencionar que durante estos 20 años nos acompañó la gente de nuestra cultura, a lo largo y a lo ancho del país, a través de las tantas entrevistas realizadas. Y por último no puedo olvidarme de la incansable colaboración de nuestros imaginadores, siempre firmes a la hora de aportar su conocimiento. Muchos han pasado por nuestras páginas, muchos nos han apoyado de manera espiritual, como es el caso de Nidia Kopytko, Fabián Fuentes, Ricardo Divito y Guillermo Renaud, otros que dieron su aporte intelectual: Juan Manuel Avellaneda, Marcos De Franceschi, Julio González, Miguel Prieto, Miguel Ángel Viñales, Marisa Torres, muchos ya no están con nosotros: Luis Roberto Avellaneda, David Alberto Miguez, Ricardo Jacuk y Dante Albanese, la vida me ha enseñado a ser agradecido, por eso a través de esta nota quiero homenajearlos. Gracias.

En fin, son 20 años transcurridos, no es poca cosa, con aciertos y errores, con un montón de vivencias compartidas, en donde pusimos lo mejor de nosotros en todo momento y por sobre todas las cosas nunca nos faltó el amor por nuestro trabajo, sin este condimento esto no sería una realidad, amamos lo que hacemos. No sé hasta cuando durará este sueño, luchamos para que no culmine.

FELICITACIONES POR EL LOGRO DE MANTENER VIVA EN CELINA A  TU REVISTA

“CELINA VIVE”

Atte. Milonguero porteño para el amigo Carlos Romano, quién  además es Carlos Romano

Nacido un 4 de abril de 1958 en el barrio porteño de Mataderos. Estudió en el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica), también tomó clases de Dibujo y Pintura con el Artista Walter Gávito.

La  primera exposición de sus obras fue en 1981 y a largo de los 33 años expuso en el Centro Cultural Congreso, Centro Cultural del Teatro San Martín, Centro Cultural El Cántaro, Casa de La Provincia de La Rioja, El Gato Viejo Museo-Atelier de Carlos Regazzoni y otros lugares reconocidos del arte

Por Secretaría de Cultura de La Matanza expuso en el Complejo Cultural Homero Manzi, Banco Provincia de San Justo, Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Anses de San Justo, Casa de la Cultura Miguel Carlos Victorica.

En 2003 realiza la escultura de tamaño natural del Sagrado Corazón para la Iglesia de Ciudad  Celina (que podemos ver en Olavarría y Barros Pazos)

En 2012 crea ARTVICE (Artistas Plásticos de Villa Celina).2º encuentro ARTVICE en Celina

Este año 2015 expuso nuevamente en el Museo-Atelier de Carlos Regazzoni  en donde presentó una muestra de sus 30 años de trayectoria con el arte.

————————————–oooooo———————————

MARIANO MORES nacido el 18-febrero-1918 en Bs. As., es pianista, director y compositor. Integró la orquesta de Canaro en 1939 debutando en el teatro El Nacional, continuando hasta 1948, luego trabajó con cuanto artista hubo en la noche porteña. Autor de grandes éxitos, el primero fue “Cuartito Azul”, registró junto a E. S. Discépolo “uno” y  “Cafetín de Bs.As.” y en total grabó unos 300 temas, Hizo cine  como autor de música de algunas películas y de galán junto a Mirta Legrand y Diana Maggi. Su popularidad se agrandó en un público que gustaba del music-hall, es decir gran cantidad de músicos, cantores de gran despliegue, bailarines, juego de luces, varios coros y un director grandilocuente, todo a favor del espectáculo.

mores (mayor)

La Dra. quiere tango

————————————–oooooo———————————

AMIGOS, ayer 12-FEB-2016, nos ha dejado JUAN CARLOS GODOY, (nombre real Aníbal LLanes) nacido en Campana el 21-AGO-1922.

Godoy_Juan-Carlos
Comenzó con Ricardo Tanturi en 1956, quien le puso el nombre artístico.
Antes que Carlos Dante dejara la orquesta de Ángel De Angelis, el colorado lo integra junto a Oscar Larroca, después vino Roberto Florio con el que no podían cantar a dúo por tener el mismo registro de voz.
Para el año ´64 AníbalTrolio le hizo una oferta que desechó por la fuerte suma de dinero por ir a Colombia, además de hacerlo en Chile y Ecuador cantó en Nueva York, Chicago, MIami, Boston, Denver y otros lugares como solista. Ud. puede ver más en blog en Google “milonguero porteño”
Atte. los saluda Alcides.(Gentileza especial de Todotango).

————————————–oooooo———————————

El 1º de febrero de 1908 nació en Buenos Aires NICOLÁS FERRARI, guitarrista y compositor que junto Juan M. Velich hicieron en 1930 la milonga titulada:

“La eterna milonga”. Que unos de sus párrafos dice

No pidas jamás favores                             — ¡Oí bien lo que rezonga

si en la mala te encontrás,                         — la canción de la verdad,

porque igual que en los amores                  — porque es sólo una milonga

todo es humo y nada más…                         — dicha, amor y la amistad!…

Al verte con ese “morro”                          — Dejá de arrugar el ceño
mi experiencia te solté…                           — y estudíate la lección,
“Que el zorro sabrá por zorro,                  — “que la vida es sólo un sueño
pero más por viejo, che”                           — y los sueños… ¡sueños son!”

Nicolás Ferrari sabía decir: “ El que sueña solo, solo está y el que sueña con otro/s, hace historia”

————————————–oooooo———————————

30-ENERO-1919 – Nació Nombre real: Basso, José Hipólito – Seudónimo/s: Raúl Román

Duran Jorge, Jose Basso y Oscar Ferrari                  Basso José, pianista

Pianista, director y compositor, en Pergamino Pcia.Bs.As.,  siendo jovencito forma un cuarteto de pibes y debutan en 1936, luego su carrera superó los 50 años con el  tango. Como pianista trabajó con Emilio y José De Caro, Fco. Grillo, José Tinelli, A. Bonavena, A. Aieta, Alberto Soifer. En 1943 A. Troilo lo integra a su orquesta en reemplazo del (Pulpo) O. Goñi, hasta el año 1947 que entra Carlos  Figari al retirarse para formar su propia orquesta, en principio con un tinte Troliano y con el tiempo amolda sus tiempos y aparecen arreglos que marca su personalidad musical. Los prim ero s cantores fueron Ricardo Ruíz y Ortega del Cerro, luego se alinearon Fiorentino, Floreal Ruíz, Jorge Durán, O. Ferrari, A.  Belusi, R.  Florio, Juan  C. Godoy y varios más. Falleció el 14-8-1993.

——————————-ooo0ooo—————————

GOYENECHE ROBERTO,Goyeneche Rob. Goyeneche - Troilo

Nace el 29-ENE-1826 EN Bs.As., siendo menor de edad  comienza a cantar en 1944 en la orquesta de Raúl Kaplún (Uno de los judíos del tango) y lo sigue haciendo en 1952 para Horacio Salgán, teniendo como compañero al cantor Ángel Díaz que lo bautiza “Polaco” hasta el fin del carretel. En 1956 se integra a Pichuco Troilo y rápidamente se adapta a ser con su voz un instrumento más, acomodando su garganta y un fraseo en total equilibrio con la orquesta. Hecho demostrado cuando logra una perfección de comenzar una frase a destiempo con la cadencia de añadir a la melodía a modo de adorno un conjunto de notas (se llama hacer florituras con la voz) para lograr su lucimiento y del conjunto.  Con su voz de “garganta con arena” seguimos saboreando el tango y el aroma de las noches porteñas. Falleció el 22-AGO-1994.

————————————–oooooo———————————

El cantor ALBERTO CUELLO – Nació el 21 Enero 1938 -Nombre real: Cuello, Juan Alberto – Lugar de nacimiento: Carmen de Areco (Pcia. Bs. As.)A los 20 años comienza cantar en varias formaciones, cuartetos y en las orquestas de Héctor D´Esposito y Aquiles Roggero y el 1º septiembre de 1964 debuta con Alfredo D’Ángelis y luego actúan en el “Glostora Tango Club” en Radio El Mundo (fue el último ciclo del famoso programa).
Debido al palidecer de nuestro tango en la época que trabajó, tuvo que adaptarse a diferentes tendencias culturales o artísticas de compositores jóvenes y nuevos, llegando a grabar “Quiero llenarme de ti” de Sandro entre otros temas. Al fallecer Juan D´Arienzo, en 1976 su primer bandoneón Ernesto Franco presentó la nueva orquesta “Los Reyes del Compás” teniendo como cantantes a los Alberto Echague y Cuello, debutando en el Viejo almacén, para seguir en Caño 14, La Viruta y otros lugares tangueros. Murió joven el 1º septiembre de 1981.

                                       cuello alberto cantor
Atte. Blog en Google (que a la fecha ha superado las 22.000 vistas) y grupo en Facebook (ambos) con el nombre de “Milonguero Porteño” . Alcides Ferrari único titular y editor, quien los invita a visitarlos.

————————————–oooooo———————————

JORGE DURAN – Nace en San Juan el 19-enero Nombre real: Alfonzo Jesús Duran – seudónimo “Cajón” – Cantor.

duran Jorge

Hijo de padres andaluces, fue un barítono que imponía fuerza y dramatismo sin excederse. En sus pagos era cantor de temas folclóricos, pero cuando vino a Bs.As. (1942) sus amigos A. Marino y R. Rufino lo inclinaron al tango, cantando en bares y confiterías y junto a Jorge A. Fernández (bandoneonista) debuta en Radio Mitre. Luego trabaja con Buenaventura Luna (Tropilla de Huachi Pampa) grabando temas de nuestro folclore. Después ingresa a la orquesta de E. Balcarce hasta que ocurre el hecho curioso de cantar con él a la tarde en Radio Belgrano y luego debutar por la noche en RadioEl Mundo con Carlos Di Sarli, quien le pide que cambie su nombre de Alfonzo por Jorge y que cante un tono más alto. Ya conocido actúa con P. Laurenz, J. Basso, H. Salgán, F. Rotundo, O. Maderna. Vuelve con Di Sarli y sigue con orquesta propia junto a Roberto Florio y O. Trípoli al piano. Falleció en Bs.As. 20-8-1989.JORGE DURAN – Nace en San Juan el 19-Enero-1924.- foto abajo: Durán con José Basso y Oscar Ferrari

                                Duran Jorge, Jose Basso y Oscar Ferrari

Atte. Blog en Google y grupo en Facebook (ambos) con el nombre de “Milonguero Porteño” . Alcides Ferrari único titular y editor.

————————————–oooooo———————————

16-ENERO-1991 = Muere Ángel D’Agostino.  Nombre real: D’Agostino, Ángel Domingo Emilio — Pianista, compositor y director

dagostino Angel

Nació en un feriado patrio como es el 25-mayo-1900, en la calle Moreno entre Virrey Cevallos y Solís de Bs.As Hijo de una familia de numerosos músicos que junto a los amigos con quienes frecuentaban lo arriaron para el Tango. Empezó a tocar a los 10 años (en casas de familias) y al año siguiente hizo una temperada en un teatro infantil, con otros chicos que luego fueron  grandes Ernesto Bianchi y Juan D Arienzo. En su extensa trayectoria el empresario Vázquez (casado con Paulina Singerman) le presenta un cantor que era tornero de un frigorífico, el tiempo los consagra como los “Ángeles del Tango” cuando grabaron a fines del 40 el primer disco con la Casa Victor. Falleció en Buenos Aires.

dagostino-vargas

—————————-ooo—————————-

12 de ENERO 1232 GRAN BAILE DE TANGO EN LA RURAL (Gentileza de TODOTANGO)

Sociedad Rural Arg.                                  Discepolin

Se realizó un gran baile de tango al aire libre, en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, al que acudieron cerca de 40.000 personas.

Discépolo que en dos horas presenta la música del tango y sus letras, dividió el espectáculo en 4 épocas, tratando de caracterizar con la música los diversos estadios de la evolución del tango, hasta ese momento.

Para la primera “…como expresión fiel de la música sin letra” ,  comenzó eligiendo “El choclo” de Ángel Villoldo, “El entrerriano” de Rosendo Mendizábal, “Don Juan” de Ernesto Ponzio y “Felicia” de Enrique Saborido,
Para la segunda época «tangos aún sin letra, pero haciendo llorar en los cafés» fueron: “El apache argentino” de Manuel Aróztegui, “El chamuyo” de Francisco Canaro, “Rodríguez Peña” de Vicente Greco, “La guitarrita” de Eduardo Arolas, “Argañaraz” de Roberto Firpo y “La payanca” de Augusto Berto.
Para la tercera, cuando va apareciendo el tango-canción, eligió “La cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez, “Lorenzo” de Agustín Bardi, “Nueve de Julio” de José Luis Padula, “Milonguita” de Enrique Delfino —al que Discépolo calificó de «tango-eje»—, “El pañuelito” de Juan de Dios Filiberto, “A pan y agua” de Juan Carlos Cobián y “Nunca más” de Francisco Lomuto.
En la cuarta, la actual de aquel año 1932, se consideró a “Cenizas” de José María Rizzuti, “Sentimiento gaucho” de Canaro, “Buen amigo” de Julio De Caro, “Cuando llora la milonga” de Filiberto y “Esta noche me emborracho”, del mismo Discépolo.
Estos maestros, Canaro, De Caro, Filiberto, Lomuto, Donato y Delfino, dirigieron la gran orquesta formada para esta ocasión. Tania cantó “Tango mío”, “Madreselva”, “Taconeando” y “Confesión”.
Para el baile antiguo del tango se eligió a Casimiro Aín y su pareja Odette Boiss, y para el tango moderno a la señorita Arcino y al bailarín Miguel Bucino.
Discépolo dijo entre otros conceptos: «El tango es el baile en que los rostros se hallan casi juntos, las manos unidas, las miradas inquietas… El tango es todo ardoroso fervor y entusiasmo viril…».
Por Todotango autoriza el Sr. Ricardo García Blaya. Agradecido saluda atte. Alcides Ferrari (único titular del Blog en Google “Milonguero Porteño” y en Grupo de Facebook con igual título

————————————–oooooo———————————

12-ENERO-2016, HACE 56 AÑOS QUE MURIÓ CARLOS DI SARLI
Entre los innovadores de primer calibre se destacó el pianista, compositor y director de orquesta Carlos Di Sarli, que fue el creador de una expresión musical que resiste con un fresco sabor el paso de los años y que mantiene en plena vigencia su “Estilo Carlos Di Sarli”, (Con pizcas de la primera modalidad musical de O. Fresedo)
Al formar su nueva orquesta (1939 alista como cantor a un pibe de 16 años llamado Roberto Rufino. Luego vienen los tiempos de Alberto Podestá, Mario Pomar, Oscar Serpa, Argentino Ledesma, Roberto Florio, Jorge Durán entre otros más, todos dirigidos por “El Señor del Tango” marcando con la mano izquierda su ritmo tan personal y vuelve ese año a las grabaciones con otro colorido y sonoridad musical. Su único viaje fuera del país es cuando hizo los carnavales de Montevideo en 1947.
Es autor de clásicos como “Milonguero Viejo” (1926-dedicado a O. Fresedo) y “Bahía Blanca” (1958-dedicado a su ciudad natal), “Verdemar”, “Porteño y Bailarín”, “Corazón”, “Bien frappé”, “Nido Gaucho”, “En un beso la Vida”, “Otra vez carnaval” etc., etc
Don Carlos un eximio músico, austero, algo huraño y apegado a lo marcado por Fresedo, falleció en 1960 pero nos dejó SU ESTILO.

Di Sarli y su sexteto                        Di Sarli y sus cantores
————————————-000————————–

 

 

 

 

—————————-000ooo——————-

“DÍA NACIONAL DEL TANGO”  11-diciembre
Cada 11 de diciembre celebramos el “Día Nacional del Tango” fecha instituida por gestión de Moisés Smolarchik Brenner (Ben Molar), en homenaje a los nacimientos de Charles Romuald Gardés, (nacido en esta fecha de 1890 en el hospital Saint-Joseph de la Grave, Toulouse-Francia y que luego de viajar un mes en barco de bandera portuguesa llamado Don Pedro, llegó al puerto de Bs. As. en 1893, con su madre soltera Doña Marie Berthe Gardes Camarès. Adoptando el nombre artístico de “CARLOS GARDEL” Gardel(film Tango Bar) 1935 al firmar contrato en 1912 con la grabadora Tagini Hnos.) y también del músico, director y compositor nacido en Bs.As. JULIO DE CARO (11-12-1899 a 11-3-1980), que en 1924 con los músicos de Juan C. Cobián forma su famoso sexteto que agregó modos en cuanto hace a la armonía y contrapunto, conservando intacta las características invariables de la rítmica. Esto hizo escuela y fue admirada por los “evolucionistas” y resistida por los “tradicionales”, dividiendo entonces en la historia musical del tango. Desde entonces la escuela decareana en el plano instrumental y la gardeliana en lo vocal se tomaron como modelos de interpretación del tango argentino.
Ud. puder ver MÁS en Blog en Google “milonguero porteño” varios art

decaro julio

————————-ooo0ooo———————–

El gran bailarin EDUARDO ARQUIMBAU festeja hoy (28-11-2015) su cumpleaños.

FELICIDADES a quien junto a Gloria siguen brindando su aporte valioso a la milonga porteña.

Gloria y Eduardo

————————————–oooooo———————————

El Planetario Galileo Galilei
dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs. As., presenta:

TANGO BAJO LAS ESTRELLAS

El tango llega a Música bajo las estrellas*, el ciclo que presenta
diferentes géneros musicales bajo el imponente cielo estrellado del
Planetario.Todos los viernes del mes de noviembre presentaremos al público
conciertos inolvidables al compás del dos por cuatro. Impactantes
espectáculos interpretados en vivo por diferentes artistas,
acompañados por proyecciones fulldome- es decir- imágenes creadas para
ser exhibidas a cúpula completa con un sistema inmersivo único en
nuestra ciudad de Buenos Aires.

ü Viernes 20 de noviembre: Orquesta de Nicolás Ledesma

ü Viernes 27 de noviembre: Pablo Agri

20.30 hs en Sala de espectáculos del Planetario–

Localidades GRATUITAS
(SE PUEDEN RETIRAR en el día en la Boletería del Planetario a partir de las 9.30 sin costo alguno, denunciar abusos)

*El Planetario agradece la colaboración en la convocatoria de los
intérpretes de la Sra. Patricia Corradini, Productora General y
Artística de la Unidad de Gestión de la CBN.
—————–

planetario- planetario3

—————–Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”
Av. Sarmiento y Belisario Roldán/ Teléfonos: 4772-9265 4771-6629 1536807981

————————–OOO0OOOO——————–

9-11-2015
les presento al amigo y coterráneo de Arrecifes Juan Carlos Leiva junto a Juan Carlos Copes – DOS MILONGUEROS DE PRIMERA.

Leiva y copes- dos juan carlos- dos milongueros

———————————OOOO0000——————–
22-10

JUNTO A LA SEÑORA DEL TANGO – UN LUJO

con María  Nieves
———————————-ooo0ooo———————–

El 22 OCTUBRE 1904 nacía JOsé Ängel Lomio, conocido por “El Ruiseñor de las calles porteñas” ÁNGEL VARGAS.(Cantor, letrista y compositor)Vargas Angel
Es el símbolo del fraseo de los años cuarenta, reo compadrito y con un muy buen gusto, ha sido el modelo del cantor de orquesta.
En 1940 se incorpora a la orquesta de Ángel Dágostino el otro Ángel del Tango, con quien grabó 94 temas y juntos formaron un binomio que solo se puede comparar con Troilo-Fiorentino.
Falleció en plenitud de sus dotes el 7-julio-1959
—————————-ooo0ooo———————
el 23 de setiembre de 1905 – nace en Buenso Aires, el cantor, bandoneonista y compositor FRANCISCO FIORENTINOFiorentino fco.
Con la orqeusta de Aníbal Troilo, estuvo desde el 1º/julio/1937 debutando en el archi conocido cabaret “Marabú”, cantando hasta marzo de 1944. Su paso junto Astor Piazzolla fue una propuesta renovadora.
En 1928, ingresa como bandoneonista en la orquesta de Francisco Canaro, quien se da cuenta de las cualidades de Fiorentino dejándolo actuar en algunas ocasiones como estribillista. Desde entonces continúa en esa doble función de bandoneonista y estribillista integrando numerosas orquestas —Juan Carlos Cobián, Roberto Firpo, Pedro Maffia, Juan D’Arienzo, Roberto Zerrillo, Minotto Di Cicco— y colaborando en grabaciones y actuaciones radiales.
En un accidente en la provincia de Mendoza falleció un 11-setiembre-1955-
——————————–oooo————————–

El Campeonato Mundial de Baile de Tango se realiza anualmente en Buenos Aires durante el mes de agosto y forma parte del evento cultural Buenos Aires Tango Festival y Mundial de Baile, que tiene una duración de dos semanas
Los bailarines cordobeses Jonhatan Saavedra y Clarisa Aragon, oriundos de Villa Rumipal (Calamuchita), se consagraron Campeones Mundiales de “Tango de Pista” (ex Tango Salón), luego de una gran final disputada entre 40 parejas de Argentina, Rusia, Corea del Sur, Colombia, Indonesia, Singapur, Italia, Venezuela, Grecia y Japón, en el estadio Luna Park de Buenos Aires
Campeón tango salón 2015 Jonhatan-Saavedra-y-Clarisa-Aragon-
———————–ooo0ooo———————
16 DE JULIO: nacimiento de TITO FERRARI en el año 1933.en Bs.As.
Nombre real: Grammatico, Santiago–Pianista y compositor —
————————————————————-
27 de AGOSTO – ANIVERSARIOS DE HOY
Enrique Saborido nacía hace 137 años
Saborido  Enrique
Beba Bidart murió hace 21 años
Carlos Waiss murió hace 49 años
Enrique Francini murió hace 37 años
Feliciano Brunelli murió hace 34 años

Roberto Goyeneche murió hace 21 años . Había nacido un 29-enero-1926 en Buenos Aires. El Polaco inicia su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún en 1944, a los dieciocho años. En 1952 y en esa misma condición, continúa con Horacio Salgán, en 1956 con A. Troilo, luego con Armando Pontier, Raúl Garello, Atilio Stampone, Baffa-Berlingieri y muchos otros, Y «garganta con arena» no deja un 27-agosto-1994—
Goyeneche Rob. Goyeneche - Troilo






———————————————————–

AMIGOS HOY 30 DE MARZO, PARA EL TANGO nacian dos cantores de una extensa y muy buena trayectoria como fueron:

RAUL BERON: en 1920, canto con Miguel Caló desde 1939 en varios tramos de su carrera, luego con Lucio Demare, Franchini-Pontier y se retiró en 1955 cantando con A. Troilo, falleció el 28-juniio-1982.

ORLANDO MEDINA: en 1918 (nombre real: Giustino Orlando Luis Medina), canto en las orquestas de Héctor Varela y Ricardo Malerba, y también los hizo como solista con guitarras. Falleció el 11-agosto-2004.

atte. Alcides – BLOG EN GOOGLE “milonguero porteño” con 21 ítem que refrescan al tango argentino – contacto: prodtango@hotmail.com
beronMedina_y_malerba2
———————–ooooo————————-

28 DICIEMBRE 2014
Ha fallecido en Bs.As., el bandoneonista, director de orquesta y compositor Leopoldo Federico, que había nacido en el barrio de Once un 12 de enero de 1927.En su extensa trayectoria artística que comenzó en 1944 al integrar la orquesta de Juan Carlos Cobian, fue pieza importante de numerosas formaciones de primer nivel con directores como Alfredo Gobbi, Di Sarli, Mores, Salgán y Astor Piazzolla entre otros conocidos. En 1959 acompaña al cantante uruguayo Julio Sosa, grabando 64 temas con gran éxito para ambos. Autor de varios tangos. Se había retirado en el 2013.
lfederico

————————

Direcciones y teléfonos para reservar tu mesa en las milongas

Fruto Dulce Tangos : Villa Malcolm – Cordoba 5064, Buenos Aires. Tel : 11-6540-1083.
Maldita Milonga : Peru 571, Buenos Aires. Tel : 15-2189-7747
Milonga 10 : Loyola 828, Buenos Aires.
Milonga Club Gricel : La Rioja 1180, Buenos Aires. Tel : 4957-7157.
Milonga Club Sunderland : Lugones 3161, Buenos Aires. Tel : 4541-9776.
Milonga Codigo de Barra : Scalabrini Ortiz 757, Buenos Aires. Tel : 15-5860-3166.
Milonga del Moran : Pedro Moran 2446, Buenos Aires. Tel : 4542-1418.
Milonga de Las Morochas : Riobamba 416, Buenos Aires. Tel: 15-4938-8108.
Milonga de Los Zucca : Humberto Primo 1462, Buenos Aires. Tel : 4687-1728.
Milonga Divertango : Viejo Correo, Av. Díaz Vélez 4820, Buenos Aires. Tel : 15-4098-6709.
Milonga El Motivo Tango : Villa Malcolm – Cordoba 5064, Buenos Aires. Tel : 4772-5993.
Milonga Floreal : Cesar Diaz 2453, Buenos Aires. Tel : 4542-1418.
Milonga La Baldosa : Ramon L. Falcon 2750, Buenos Aires. Tel : 4601-7988.
Milonga La Viruta : Armenia 1366, Buenos Aires. Tel : 4774-6357.
Milonga La Milonguita : Armenia 1353, Buenos Aires. Tel : 4771-8827.
Milonga Mi refugio : La Nacional – Alsina 1465, Buenos Aires. Tel :15-15-5963-1924.
Milonga Noche de Luna : Riobamba 416, Buenos Aires. Tel : 15-4071-8534.
Milonga Parakultural : Lunes/martes/viernes – Salon Canning – Scalabrini Ortiz 1331, Tel : 15-5738-3850.
Milonga Porteño y Bailarin : Riobamba 345, Buenos Aires. Tel : 15-5153-8626.
Milonga Soho Tango : Salon Canning – Scalabrini Ortiz 1331, Buenos Aires. Tel : 15-5820-7017.
Milonga Viva La Pepa : Villa Malcolm – Cordoba 5064, Buenos Aires. Tel : 15-6761-1899.
Milonga Yira Yira : Martes – Peron 1372, Buenos Aires. Tel :15-3359-6710.
Milonga Yira Yira : Viernes – Humberto Primo 1462, Buenos Aires. Tel :15-3359-6710.
Milonga ZUM : Villa Malcolm – Cordoba 5064, Buenos Aires. Tel : 15-6284-4568.
Yeite Tango Club : Avenida Cordoba 4175, Buenos Aires. Tel : 15-5873-5420.

============================
13 DICIEMBRE – ANIVERSARIOS DE HOY
Héctor Marcó nacía en la calle Boedo hace 108 años (13 diciembre 1906). Nombre real: Marcolongo, Héctor Domingo, Poeta, cantor, compositor y actor. Fue colaborador de Carlos Di Sarli en muchos tangos y autor entre otros de “Callejón”, “Alma Mía”, “Que nunca me falte”, “En un beso la Vida”,“Rosamel”, “Bien frappé”, “Nido gaucho”, “Cuando el amor muere” , “Acuérdate de mi”, “Esta noche de luna”, “Tu, el cielo y tú, “Tu íntimo secreto”, “Tus labios me dirán, “Así era mi novia”, “Juan Porteño”, “Porteño y bailarín”, “Por qué le llaman amor”, “La capilla blanca”, “Con alma y vida”, “Tangueando te quiero” y “Cuatro vidas”. Como autor y compositor hizo: “Whisky”, “A mi padre”, “Cómo querés que te quiera”, “Mis consejos”, “Tardecitas estuleras” (milonga), entre otros.
Por una afección a las cuerdas vocales dejó de cantar y falleció30 septiembre 1987)
marcó héctor
=======================
Hugo Duval nacía hace 86 años (13 diciembre 1928) en Buenos Aires.
Nombre real: Giurbino, Luciano Hugo, Cantor que se lució junto a Jorge Ortiz en la orquesta de Rodolfo Biaggi. Fuero sus voces emblemáticas y quienes más grabaron con su orquesta. Duval permaneció con el maestro hasta su última actuación, el 2 de agosto de 1969, en el baile realizado en el Club Hurlingham, un mes antes que falleciera Biagi.
Hugo falleció en Bs.As. el 22 de agosto de 2003.
duval HUGO
=================================================

12 DE DICIEMBRE ANIVERSARIOS DE HOY
ADRIÁN GUIDA MURIÓ HACE 20 AÑOS, en el Hospital Durand — Nombre real: Guida, Adrián Nicolás
Cantor, nacido un 26 de marzo de 1965 en el barrio porteño de Boedo. Se destacó conla orquesta del maestro Osvaldo Pugliese.
guida adrián
————————————-
ARMANDO LABORDE MURIÓ HACE 18 AÑOS, Nombre real: Dattoli, José Atilio. Cantor que junto a Alberto Echague triunfaron en la orquesta de Juan D´Arienzo.
«Fui por varios días «el cantor sin nombre». A veces me ponía uno y al día siguiente lo cambiaba. Pero a raíz de mis grabaciones en Buenos Aires, el sello discográfico exigía un nombre definitivo para la etiqueta del disco, entonces ocurrió lo increíble. Una noche que regresábamos en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, a D’Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba:
—«¿Yo señor D’Arienzo?»
—«¡Sí, usted!». Con ese vozarrón tan ronco, tan suyo.
—«Yo me llamo Armando Laborde».
—«Ya está, ese es tu nombre».
«Y así nació mi nombre artístico.» (27 abril 1922 – 12 diciembre 1996)
laborde armando
———————————————–
LIBERTAD LAMARQUE MURIÓ HACE 14 AÑOS.(12 diciembre 2000) Nombre real: Lamarque, Libertad,Cancionista y actriz.
Nació en Rosario el 24 noviembre 1908 – En la Argentina grabó alrededor de 241 temas y además lo hizo en Cuba, España y en Mexico (aproximadamente unas 183).llamarque

————————————————————————–
11 DE DICIEMBRE 2014 – DÍA NACIONAL DEL TANGO

ESTE DÍA SE INSTITUYÓ CON EL OBJETIVO DE DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL TANGO EN LA CULTURA ARGENTINA Y EN HOMENAJE A LA FECHA DE NACIMIENTO DEL CANTANTE DE TANGOS CARLOS GARDEL (1890 O 1887) DEL DIRECTOR DE ORQUESTA JULIO DE CARO (1899)

POR EL ENTUSIASMO DE BEN MOLAR, CONSIGUIÓ LA CONFORMIDAD DE SADAIC, SADE, SINDICATO ARGENTINO DE MÚSICOS, ARGENTORES, LA GARDELIANA, CASA DEL TEATRO, UNIÓN ARGENTINA DE ARTISTAS DE VARIEDADES, , RADIO RIVADAVIA, , FUNDACIÓN BANCO MERCANTIL, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES, ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CALLE CORRIENTES Y LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PROMULGÓ EL DECRETO LUEGO DE 11 AÑOS DE IDAS Y VENIDAS. FUE EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1977 (DECRETO Nº 5830/77).

EN EL TEATRO CERVANTES EL 19 DE DICIEMBRE DE 1977 EN PRESENCIA DE INTÉRPRETES, CANTANTES, ANIMADORES Y UNA NUMEROSA CONCURRENCIA TANGUERA, SE DIO LECTURA AL DECRETO Nº 3781/77, EN EL QUE QUEDÓ ESTABLECIDO EL ‘DÍA NACIONAL DEL TANGO’ PARA TODOS LOS 11 DE DICIEMBRE.
benmolar1

__________________________________________

11 DICIEMBRE
Nacimiento del “morocho” de la sonrisa eterna, el hombre al que NO fue necesario que las nieves del tiempo cubran sus cabellos para que la gente lo reconozca como…
EL MEJOR: CARLOS GARDEL (homenaje a 124 años de su nacimiento)
Nacido en 1890 en el hospital Saint-Joseph de la Grave, Toulouse-Francia

C.Gardel-3

———————————————
En 1899 nace JULIO DE CARO (Seudónimo/s: José Julián). Violinista, director y compositor.
Entre otras piezas de tango compuso: “Boedo”, “Tierra Querida”, “Colombina”, “Mala Pinta”, “El Monito”, El Bajel”, “Chiclana”, “Mala Junta”, “El Arranque”…..
Fallecido un 11 marzo 1980

jdecaro

—————————————————————————–

—————————ooo0ooo————————–

<
_____________________________________________________

30 DE OCTUBRE DEL 2014–EN LA FECHA HE REGISTRADO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES,LA ENTRADA COMO EXPEDIENTE EN CURSO DEL PROYECTO para incorporar el tango en la educación escolar en la C.A.B.A. (Prólogo, Razonamiento, Tratamiento del tema, Invitación a Participar, Solicitud, Epílogo y Saludo final).(para ver esto ir al rubro “Proyecto para incluir el tango…”).

—Como también hice lo mismo con la “Solicitud de Declarar el Proyecto/Lineamiento de Interés Educativo”.
—Cada uno de ellos pueden verlos completos y su portada con los Nº de expedientes y sello de fecha, entrando en el rubro de este blog “Proyecto para incorporar el tango en la educación de la C.A.B.A.”

Agradezco a todos aquellos que escribieron su nombre y apellido, como también quienes expresaron su apoyo verbal al proyecto de incorporar el tango en la educación escolar en la C.A.B.A. y les hago saber que acompañando las seis (6) hojas de la sinopsis,se adjuntaron doce (12) hojas que registran los datos de cada uno de Uds.
Muy atte. los saluda con un abrazo milonguero Alcides Ferrari
—————————————————————-

18 OCTUBRE

En 1918 nació en Chieti (Italia) Donato Racciatti. Bandoneonista, director y compositor.donato racciatti

Sus inicios en Uruguay fueron muy exitosos con cantantes como Nina Miranda y Olga Delgrossi. En Bs. As. También se destacó la música de su orquesta (tirando a D’Arienzo). Falleciendo en nuestra ciudad un 27 de mayo del 2000.

——————————————————————-

FELIZ CUMPLEAÑOS ALBA SOLÍS, nacida en 1927, Nombre real: Lamberti, Ángela Herminia, Cancionista y actriz

-alba-solis————————————————————-

15 DE OCTUBRE

En 1949 nació en el barrio de Parque Chacabuco:  JORGE FALCÓN, su nombre real: Luis Iglesias, Cantor que falleció muy joven un 2 de Julio de 1987. Se consagró en la orquesta de Héctor Varela.

———————————————————-

En 1916 nació en Barracas RAÚL IRIARTE, Nombre real: Fiorentino Rafael. Cantor que falleció el 24 de Agosto de 1982 en Bogotá Colombia, sus éxitos más destacados fueron con la orquesta de Miguel Caló.

————————————————————-

En 1910 nació en Italia JULIAN CENTEYA. Nombre real: Vergiati, Amleto Enrique Seudónimo/s: Julián Centeya y Enrique Alvarado

Poeta y autor de “Claudinette”, “La vi llegar”, “Lluvia de Abril” y otros temas del tango, falleció en Buenos Aires el 26-Junio-1974

——————————————————————

14 DE OCTUBRE

En el año  1919 falleció Ángel Villoldo, cuyo nombre real fue: Villoldo Arroyo, Ángel Gregorio

Seudónimo/s: Fray Pimiento, que había nacido el 16-febrero-1861, compositor y letristaÁngel Villoldo

Compuso muchos temas como “El pimpollo”, “El Torito”, “El esquinazo”, “Pineral”, “Trigo Limpio”, “Yunta Brava” entre otros, sus temas más reconocidos fueron “La Morocha” que aseguran fue el primero en difundirse en Europa y “El Choclo” que junto a “La Cumparsita” se disputan  el título de ser el más emblemático de nuestro tango.

Ud., en este Blog entrando por el rubro “ en la Parte Nº 21 (Un padre del tango criollo), escribo sobre la vida, obra y el desenlace de su muerte.

Y en la Parte Nº20, cuento como el tango “El Choclo” se “transformó” en nuestro himno nacional durante la primer guerra mundial, en la ciudad austriaca de Lemberg, de la mano del periodista Tito Livio Foppa.

——————————————————————————-

08 OCTUBRE  A. Moreno

En 1990 murió: ARMANDO MORENO en Bogotá. Nombre real: Bassi, Armando

Seudónimo/s: El Niño y Muñeco. Nacido el 29-mayo-1921

Cantor muy popular que los 18 años ingresa a la orquesta de Enrique Rodríguez en reemplazo del “Chato” Roberto Flores.

——————————————————————————————-

 En 1902 nació: RODOLFO SCIAMMARELLA. Nombre real: Sciammarella, Rodolfo AníbalRodolSciam.300x300

Compositor y letrista. Compuso “No te engañes corazón”, “Por qué me das dique”,” Por cuatro días Locos”, “Vieja Recova”, “De igual a igual”, “Salud, dinero y Amor”, “Parece mentira”…y muchos otros conocidos con letras de varios autores. Interpretados por cantores famosos en grandes orquestas. Falleció el 24-junio-1973

—————————————————————————————-

DÍA 04 OCTUBRE

En 1966, falleció Susy Leiva, nombre real: Leiva, Susana Teodora Ramona Susy Leiva

Cancionista nacida en la provincia de Mendoza  un  31 de agosto de 1933, fue reina del trabajo en 1954, integró como orquestas de jerarquía como la de Mario Mores y Juan Canaro.

———————————————————-

En 1927 nace Virginia Luque, nombre real: Domínguez, Violeta Mabel, en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires.  Renombrada cancionista fallecida recientemente el 3 de junio de 2014.

Virginia Luque

—————————————————————————————–

26 setiembre

Fallecimiento de Francisco Rotundo en el año 1997, había nacido un 4 noviembre de 1919 en el barrio de Belgrano, pianista, compositor y director. Su orquesta tuvo cantores de la talla de Floreal Ruíz, Julio Sosa, Enrique Campos, Alfredo del Río y Jorge Durán entre otros.

Niño prodigo armó su primera orquesta cuando tenía 17 años, su primer cantor de renombre fue Carlos Roldán. Escribió la música de varios temas, entre ellos uno dedicado al Club Estudiantes de La Plata.

frotundo

—————————————————————————————

24 de setiembre

En el año 1969 Falleció  BIAGI, RODOLFO—Seudónimo/s: Manos Brujas—Pianista, compositor y director—Nació un 14 de marzo de 1906

 rbiagi

—————————————————————————————–

23 Setiembre

En 1987 murió Homero Expósito (nombre real Homero Aldo Expósito), nacido un 5 de noviembre  1918.hexposito

Autor de: Al Compás del Corazón, Percal, Farol, Margot, Tristezas de la calle Corrientes, Flor de Lino, Trenzas, Que me van hablar de amor  y muchas otras obras de nuestro tango argentino.

———————————————————————————————

  En 1905 nació Francisco Fiorentino, cantor bandoneonista y compositor.

Fue un destacado cantor de Aníbal Troilo, con quien trabajó desde Julio de 1937, debutando en el Cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.

Fco. Fiorentino-A.Troilo

Personalmente aún hoy me emociona bailar el tango “Te aconsejo que me olvides” escuchando su voz con la orquesta de Pichuco, falleció un 11 de setiembre de 1955

———————————————————————–

E. Saborido

EL 19 DE SETIEMBRE DEL 1941 FALLECE ENRIQUE SABORIDO, MONTEVIDEANO QUE SE HIZO CIUDADANO ARGENTINO, FUE EL COMPOSITOR DEL TANGO “LA MOROCHA” (25-12-1906) COMPUESTO Y ESTRENADO EN LA CONFITERÍA RONCHETTI (ESQUINA DE LAVALLE Y RECONQUISTA).

la_morocha

nota: EL AUTOR DE LA LETRA FUE SU AMIGO ÁNGEL VILLOLDO.

(CORTESÍA DE TODO TANGO)

————————————————————————–

Zenko-Lavie

Hoy | viernes, 19 de septiembre de 2014 20:30hs

Últimas funciones de “Argentino, El Espectáculo”

Argentino

AUDITORIO LOSADA
AV.CORRIENTES 1551, CABA
VIERNES 20:30 HS
LOCALIDADES: $100

ambos cortesía TODO TANGO

————————————————————————————-

—————————————————————————————-

73596A67376C4838507A303D

——————————————————————————–

———————————————————————————————————————-

Lema del Blog: “Cuanto acontece en la actualidad, los poetas tangueros ya lo escribieron hace casi cien años en las letras del Tango Argentino”.
Ej. “Cambalache”, tango (1934) con letra y música de Enrique S. Discépolo ♪♪¡Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor!…
¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!
¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!, ¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!, No hay aplazaos ni escalafón…♪♪

11 de setiembre del 2014 (jueves)
Eliminaron los aplazos en la primaria
Es una medida para los alumnos de la provincia de Buenos Aires.
Será a partir de 2015 y el argumento principal esgrimido por el consejero superior, Marcelo Zarlenga, para eliminar los aplazos es que “estigmatizan” a los alumnos”.

——————————————————————————-
11 de setiembre (jueves)
En 1955 muere Francisco Fiorentino a raíz de un accidente en la provincia de Mendoza. Cantor, bandoneonista y compositor. Había nacido un 23 de setiembre de 1905. Fue un destacado cantor de Aníbal Troilo, con quien trabajó desde Julio de 1937, debutando en el Cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.
Personalmente aún hoy me emociona bailar el tango “Te aconsejo que me olvides” escuchando su voz con la orquesta de Pichuco.Fco. Fiorentino-A.Troilo

Recibí tu última carta,
en la cual tú me decías:
“Te aconsejo que me olvides,
todo ha muerto entre los dos.
————————————————————-
————————————————————
EL 10 DE SETIEMBRE DE:
Muere en 1991, Osvaldo Tarantino, pianista, director, compositor y arreglador
Había nacido el 6 de junio de 1927, en el barrio de Almagro Bs.As.otarantino
—————————————————————-
Y En 1911 NACIÓ Nelly Omar (nombre real Nilda Elvira Vattuone)
En la ciudad de Guaminí – Pcia. Buenos Aires – Cancionista-
“La Gardel con polleras”
nelly_foto
—————————————————————————-
——————————————————————————
miércoles 10 de setiembre
Esta grave cantante de tango JUAN MOLTALVO….fue baleado en un intento de robo.
——————————————–
———————————————-
El adiós a RAFAEL “PATO” CARRET
Rafael Pato Carret

(1923-2014) Filmó más de 30 películas, varias de ellas como integrante de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”. Se recuerdan “Y mañana serán hombres”, “Flecha de oro”, “Locuras, tiros y mambos”, “La patrulla chiflada”, “Los peores del barrio”, “Trompada 45”, “Placeres conyugales” y “Siempre es difícil volver a casa”. En teatro descolló en “El hombre de la Mancha”, “Dos señores atorrantes”, “El conventillo de la Paloma”. En Tv, “El club del clan”, “Patolandia” y “Ricos y famosos”.
—————————————————————————

Un 29 de agosto – falleció: MIGUEL MONTERO

Nombre real: Montero, Miguel Ángel–Seudónimo/s: Alberto Luna y El Negro de Oro—–Cantor, nacido el 9 de Julio de 1922.

Su tema más celebrado fue “Antiguo Reloj de Cobre”. Cuyo autor fue Eduardo Marvezzi y con la orquesta de Osvaldo Pugliese llegó a venderse más de 35.000 placas, siendo premiado por Odeón con un disco de oro.

Falleció de un infarto mientras desayunaba en su cama.

Miguel Montero

♪♪ Antiguo reloj de cobre, que vas marcando el tiempo
los pasajes de mi vida que me llenan de emoción.
Fuiste orgullo de mi viejo, te lucía en su cadena
como un puente levadizo delante del corazón♪♪….

♪♪Hoy ya pasaron los años, se me fue blanqueando el pelo,
el rebenque de la vida me ha golpeado sin cesar.
Y en el banco prestamista he llegado a formar fila
esperando que en la lista me llamaran a cobrar♪♪….

(Gentileza de TODOTANGO)_________________

_________________________________________________

29 de Agosto de 1917, nace en Zárate Pcia. de Buenos Aires Armando Pontier.

Nombre real: Punturero, Armando Francisco

Bandoneonista, director y compositorArmando Pontier

Una fuerte depresión lo llevó a su muerte el 25 de diciembre de 1983.

(Gentileza de TODOTANGO)_________________

———————————————-
———————————————
———————————————-
———————————————-
logo 2014
GOBIERNO DE LA C..A.B.A. —MUNDIAL DE TANGO 2014
La pareja campeona del mundo en Tango Escenario son: Juan Malizia Gatti y Manuela Rossi, (de la Ciudad de Bs. As.
Segundo lugar para Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (de los Polvorines-Pcia. Bs.As.)
La pareja extranjera con mejor puntaje, fueron Alexander Moncada Rojas y Alexandra Sánchez, de la Ciudad de Cali, Colombia.
Escenario-2014-Juan-Malizia-Gatti-y-Manuela-Rossi-1
—————————————————-

—————————————————

—————————————————-
LOS GANADORES DE TANGO PISTA 2014, FUE LA PAREJA INTEGRADA POR LA URUGUAYA LORENA GONZÁLEZ Y EL ARGENTINO SEBASTIAN ACOSTA.
(Una pareja “rioplatense”, reafirmando lo que oportunamente escribí en el articulo “La Paternidad el Tango”, partes 39 y 40).
Pista 2014
————————————
———————————–

La gran cita anual del tango congregará más de 2000 creadores e intérpretes que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza y competencias de baile, actividades que se desplegarán en una intensa agenda junto con clases, milongas, muestras, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

El Festival incorpora nueva sede: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una mega pista de baile en continuado, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases. Este flamante punto de encuentro funcionará a pocas cuadras de la Usina del Arte, que vuelve a ser epicentro de Tango Buenos Aires, con sus auditorios de acústica privilegiada y sus múltiples espacios con muestras y encuentros. Además, el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista urbana se suman al circuito. El estadio Luna Park será sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

  • Luna Parkluna park