TANGO ARGENTINO — PARTE 40 (2º TRAMO DE LA PATERNIDAD DEL TANGO) (POETAS, MÚSICOS, CANTORES Y TANGOS ¿URUGUAYOS Y/O ARGENTINOS?)

El periodista uruguayo César Di Candia escribió (abreviado por razones de espacio: “en las tareas de parto del tango anduvieron los uruguayos Manuel Aróstegui, autor del El Cachafaz y El Apache argentino; Enrique Saborido, creador musical de Felicia y La Morocha, Matos Rodríguez quien como jugando compuso  La Cumparsita, el sanducero Alfredo Gobbi, el maragato Francisco Canaro, la oriental Rosita Melo, autora de Desde el alma, los montevideanos Pintín Castellanos y Fernán Silva Valdés, creador de (letra) Clavel del Aire, el cantor Goes Carlos Roldán, el pedrense Julio Sosa, y el tacuaremboense Carlos Gardel”. Todo esto como crédito a favor de Montevideo por la paternidad.

Respetando lo escrito por el prestigioso periodista, voy hacer un comentario en  partes, mencionando a las personas nacidas en Uruguay, hacedores importantes en cuanto a la elaboración y difusión del tango.

Primero, aseverar que los atributos de  una persona para hacer tal o cual cosa están basados en su lugar de nacimiento, NO es  el método adecuado en cuanto a la creación de obras de la cultura popular como es el tango, ya que tienen más valor aquellos lugares en los que sucedieron los “hechos”, que desencadenaron las circunstancias de la creatividad de “hacer un tango”. Y a modo de ejemplo voy a citar a un grande:

Homero Manzi (padre argentino-madre uruguaya) nació en 1907 en Añatuya (Santiago del Estero), a los 7 años se radicó en Bs.As., y vivió en el porteño  barrio de  Pompeya, lugar que por sus características, su gente y su capacidad poética lo llevó a escribir dos tangos famosos como son “Sur” y “Barrio de Tango”.  Registra en total 105 temas, de la talla de “Malena”, “Manoblanca”,  “Ninguna”, “Discepolin”, “Viejo Ciego” etc.   Pregunto: ¿Que hubiera hecho Manzi,  si toda su vida la hubiese pasado en su pueblo natal? …

Partiendo de esta premisa, el citado Enrique Saborido, a los 4 años llega a Bs.As., adoptando la ciudadanía Argentina y  trabajando en la Confitería Ronchetti compuso “La Morocha” (A. Villoldo le hizo la letra) y a “Felicia” la hizo en una porteña Casa de Baila, tomando el nombre de la esposa de Carlos Pacheco que escribió la letra. Igual en todo fue Manuel Aróstegui autor de “El Apache Argentino) y “El Cachafáz”. 

Matos Rodríguez escribió una marcha para su comparsa estudiantil de carnaval y Roberto Firpo con partes de su tema “La Gaucha Manuela” y otros arreglos la hizo un tango. Matos se quedó con los elogios de autor y la vendió por 4 monedas a la Casa Breyer que la archivó, quedando el tango “La Cumparsita” en el olvido. P. Contursi la revive al escribir “Si Supieras”, que dio origen al dilatado juicio por su autoría. (Ver detalles en Art. Tango Arg. Nº26-B, Autoría de La Cumparsita)

¿El “Becho” es 100% autor único? o: ¿una parte de la música le correspondería a los argentinos?

Alfredo Eusebio Gobbi  nació en Paysandú el 5-febrero-1877,  A los 18 años se radicó en BsAs. Y comienza su vida artística, en 1907 se fueron a París con su esposa y Villoldo. Falleció en Buenos Aires el 25-1-1938.

Francisco Canaro, nacido en San José de Mayo (26-11-1888), a los 9 años llegó al país. Se hizo músico, grabó casi 7.000 discos, fundó SADAIC en Bs.As. y falleció en esta ciudad un 14-diciembre-1964.

Rosita Melo, nacida en Montevideo el 9-julio-1903(?), a los 3 años ya vive en Bs.As., y aquí falleció en 1981.

Carlos Roldán, uruguayo, cantor de orquestas en varias radios de Bs.As., grabó con Canaro, Fresedo, Rotundo y  los hermanos Caló. Hizo dos películas en Argentina,  muere en Bs.As., el 16-junio-1973.

Julio Sosa, nació en Las Piedras (2-5-1926), en 1949 pisó Bs.As., trabajando en Cafés, luego con Franchini-Pontier, Rotundo, A. Pontier, tuvo su propia orquesta, grabó éxitos y murió en Bs.As. (26-11-1964).

Carlos Gardel, por enésima vez digo que nace un 11-12-1890 en el hospital Saint-Joseph de la Grave, Toulouse-Francia. (VER detalle en libro “Tango, vigencia y crepúsculo” de Juan Carlos Esteban.)

En todos estos casos se trata del lugar, del ambiente y de los hechos ocurridos, más allá de donde nacieron los personajes. El Sr. Daniel Vidart  (uruguayo) dijo: “el tango es un valor cultural con idéntico arraigo y vigencia tanto en Montevideo como en Buenos Aires. Ambas orillas del Plata le prestaron sus músicos, sus letras, sus bailarines y sus multitudes devotas…”, son palabras para superar el patriotismo y antagonismo de dos países hermanados.

Esperando que lo escrito se tome únicamente como un aporte a que; al menos en el tango sigamos siendo tan hermanos como siempre fuimos, compartiendo la historia. Con un abrazo milonguero para todos Uds., incluyendo a mis amigos y habitantes uruguayos más allá de la “Orilla” que vivan, los saluda Alcides Ferrari.

Blog en Google: www.milongueroybailarin.wordpress.com , luego clic en  ítem “Milonguero Porteño”

(Artículos del tango argentino, sus músicos, cantores, poetas, letras de tangos propios, fotos, etc.)

 ImagenImagen

 

EL BECHO GERARDO MATOS RODRIGUEZ Y HOMERO MANZI, (DOS GRANDES EN LAS DOS ORILLAS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s