36)TANGO ARGENTINO (La Música es el Arte de Combinar los Sonidos…)

Probablemente los primeros humanos hayan escuchado el canto de los pájaros, el silbido del viento o el cuchicheo del agua, y tomando como premisa que la música es imitativa; también debemos aceptar que
“la palabra” nació antes que todo sonido musical con instrumentos, por lo tanto esta pasó a ser un elemento necesario para darle color a la expresión. Vocalizando matices diferentes según el estado de ánimo de las personas, dejando escuchar distintos tonos en los colores de la alegría, la tristeza y el dolor, entre otros sentimientos o pasiones humanas. Otros seres vivos también tienen sus formas de exteriorizarse, aunque generalmente los hombres no entendemos o no percibimos las manifestaciones de sus sones.
Me quedo con la clásica definición escuchada en la primaria (En mi caso: Escuela 14 de Villa Celina),
la música “Es el arte de combinar los sonidos, de un modo agradable al oído”, por esto último los veteranos, NO estamos de acuerdo con todo sonido que excede los decibeles niveles normales de escucha.
Los argentinos aún seguimos sin descubrir en su totalidad el tesoro musical que tenemos en nuestro folclore, fértil en numerosas expresiones que todavía, algunas de ellas, no han sido aprovechadas en toda su extensión. Nos sorprendemos al encontrar similitud en músicas propias, con las de otros pueblos de razas y civilizaciones distintas. Pero esto no ocurre con el tango, ya que es único en su viveza y exactitud para expresar sentimientos, pensamientos y/o deseos con cualidades musicales.
Su historia, orígenes, antecedentes y evolución le dan una vida propia con una identidad definida que lo hace diferente a otros géneros. Si bien más de uno escribió su epitafio, les recuerdo que “redondea” casi cinco generaciones que lo han escuchado, cantado y bailado, luciendo hoy una lozana veteranía. Porque El Tango es una síntesis literaria admirable cuando en dos minutos y medio, despliega una poesía que tiene una trama, un proceso y su desenlace, deleitándonos con una melodía que permite adquirir su conocimiento por medio de percepciones que reciben los sentidos.
Nuevos instrumentos, enriquecen su música que mantiene un crecimiento continuo.
Nos recrea un pasado de Buenos Aires y ubicándonos en nuestros días, nos fragua el temple para un futuro prometedor, porque a pesar que muchos argentinos “Lo Cajonean…”, eterniza en el aplauso del mundo entero un reconocimiento por su ritmo, sus letras y por su proposición a la intimidad de la mujer con el hombre al bailarlo, hecho que NO ocurre con otras músicas de nivel mundial.
Quienes despotrican en contra de nuestras músicas, debieran mirarse en el espejo del gusto popular de muchas generaciones, que tienen un acendrado cariño por la cultura musical de toda Argentina.
No desapruebo esa fiebre llamada rock u otras músicas foráneas (Incluso “intento” bailarlas), pero critico la desmedida contratación de “artistas” extranjeros (Algunos con un bien ganado prestigio y otros tan solo por pertenecer a países denominados del primer mundo, “lanzados a la fama” a través de una publicidad que NO se lleva con “los éxitos” logrados en los países de donde provienen. Escucho decir que a veces por razones de costos, reemplazan a una parte de sus músicos por ejecutantes que viven en Argentina, (Lo cual es bueno porque les deja un reconocimiento por actuar en esas bandas y un buen dinero), pero es un escamoteo a quienes pagan una buena suma para verlos.
Es decir: estoy en contra del exagerado extranjerismo (afición a lo extranjero) de cualquier “marca y pelo”, que amenace con socavar y hacer desaparecer las distintas expresiones de nuestro folclore nacional, incluyendo a sus músicos. El artista debe ser considerado únicamente por su talento e idoneidad musical, y por esto última también estoy en contra de las contrataciones por la simple razón de un abanderamiento político. Hecho que lamentablemente ya ocurrió en la historia del tango.
En estas fiestas de navidad y año nuevo 2014, con un abrazo milonguero, les deseo mucha salud, paz, trabajo y amor para vivir con felicidad en familia.
navidad en Trento
“…♪ EL ÁRBOL ADORNADO…♪
Y LA MESA SERVIDA…♪
♪ AMBIENTE, DE GENTE REUNIDA…♪
ES MI NOCHE DE NAVIDAD…♪—————
——-♪ QUIÉN PENSARÁ ESTA NOCHE, SEÑOR…♪
EN TU MENSAJE DE PAZ… Y DE AMOR
QUE CANJEAMOS POR UN PAVO… ♪
Y… COPAS DE CHAMPÁGN ♪♪…
Recordatorio para dos tangueros: el amigo Mario Duarte “Quito” de Villa Lugano, y a Don José Vizzini de Ciudad Celina (Sus partidas no borra sus presencias).
Alcides Ferrari — prodtango@hotmail.com
Blog en Google: http://www.milongueroybailarin.wordpress.com , en menú clic en “Milonguero porteño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s